Cuatro cuerpos rescatados desde Juan Fernández llegaron a Santiago

03 Septiembre 2011

El inspector general de la FACH, Ricardo Gutiérrez, quien asumió la vocería oficial de la institución, informó la aeronave se encuentra en camino al continente desde las 16:40 horas, con los restos de los pasajeros del CASA C212.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Por Radio U. de Chile

 

Pocos minutos después de las siete de la tarde debería arribar a la base de la Fuerza Aérea de Chile en la comuna de El Bosque el avión Twin Otter que traslada los restos de cuatro personas fallecidas en el accidente aéreo del archipiélago Juan Fernández.

El inspector general de la FACH, Ricardo Gutiérrez, quien asumió la vocería oficial de la institución, informó la aeronave se encuentra en camino al continente desde las 16:40 horas, con los restos de los pasajeros del CASA C212 que se precipitó al mar en la tarde del viernes, cuando no logró aterrizar en la isla Robinson Crusoe.

Según dijo el uniformado, los restos serán llevados al Servicio Médico Legal, donde personal especializado realizará el proceso de identificación, el cual puede tardar “algunas horas”.

Asimismo, la FACH dispuso una capilla ardiente en la Escuela de Aviación que podrá ser utilizada por los familiares de las víctimas, una vez que éstas sean identificadas.

“No hay identificación preliminar confiable”, dijo Ricardo Gutiérrez, quien admitió que “puede haber una idea” de la identidad de los cuerpos, pero no quiso explayarse hasta tener los resultados oficiales del SML, para “no entrar en problemas de alarma innecesaria”.

Sobre la posibilidad de encontrar sobrevivientes, el inspector de aviación Ricardo Gutiérrez se limitó a declarar que “todos esperamos un milagro”.

Asimismo, el uniformado indicó que las condiciones climáticas en el archipiélago son “variables”, que se han registrado chubascos e incluso granizos, pero que se seguirá trabajando hoy y toda la noche. “En ningún momento se detuvo ni se va a detener”, recalcó.

Aunque existen versiones que hablan del hallazgo de nuevos cuerpos en los alrededores de Juan Fernández, la FACH mantuvo la confirmación oficial solo para las cuatro víctimas que ya habían sido informadas.

Mientras, en el Grupo 10 de la FACH en Pudahuel, donde se concentran los familiares de los pasajeros, se efectúan las reparaciones y chequeos al avión Hércules C-130 que debió retornar cuando se encontraba en vuelo a Juan Fernández, debido a una falla en su sistema hidráulico.

En tanto, el Presidente Sebastián Piñera se trasladó a Valparaíso luego de reunirse con dirigentes estudiantiles, rectores y profesores, y pidió un minuto de silencio al inaugurar la cumbre de cancilleres de la Organización de Estados Americanos que se desarrolla en la sede del Congreso Nacional.

Antes, el mandatario llegó al edificio corporativo de TVN para expresar su solidaridad con el canal por el equipo de Buenos Días a Todos que viajaba en el avión siniestrado

“Nunca perdemos la fe ni la esperanza, pero no quiero crear falsas expectativas”, dijo el mandatario, quien recalcó que “nunca perdemos las esperanzas”, aunque calificó el accidente como “extraordinariamente grave”.

“Vamos a hacer todo lo que es posible para que la operación de búsqueda y rescate sea lo que se requiere. Seguimos buscando y trabajando. Es un accidente que toca el corazón y el alma de todos los chilenos. A nuestro país le ha tocado duro, ha tenido que enfrentar muchas situaciones adversas, esta es una situación más, pero espero que de la adversidad seamos capaces de sacar lo mejor de nosotros mismos”, declaró el Presidente Sebastián Piñera.

Cabe recordar que las operaciones de rescate, que involucran a cientos de personas pertenecientes a las Fuerzas Armadas y a los habitantes del territorio insular, son encabezadas por el ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el comandante en jefe de la FACH, Jorge Rojas.

El accidente ha generado numerosas repercusiones en el mundo, mientras en nuestro país las instituciones ligadas a los pasajeros -TVN, Levantemos Chile y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes- han reaccionado con consternación y han organizado misas, velatones y diversas ceremonias.

Gran parte de la atención se ha concentrado en el edificio de Televisión Nacional, adonde cientos de personas se mantienen para expresar su respaldo al equipo de Buenos Días a Todos.

Incluso el equipo del programa televisivo salió a las puertas del canal para agradecer por megáfono las muestras de apoyo.

Nómina oficial de pasajeros

TVN

Felipe Camiroaga

Roberto Bruce periodista

Sylvia Slier periodista

Carolina Gatica productora

Rodrigo Cabezón camarógrafo

Desafío Levantemos Chile

Felipe Cubillos

Sebastian Correa arquitecto

Catalina Vela artista

Joel Lizama

Jorge Palma

Joaquín Arnolds

Consejo de Cultura

Galia Díaz

Romina Irarrázabal

FACH

José Cifuentes

Rodrigo Fernández

Tripulación

Teniente Carolina Fernández

Teniente Juan Pablo Mallea

Sargento 1° Eduardo Jones

Cabo 1° Eduardo Estrada

Cabo 1° Erwin Núnez

Cabo 2° Flavio Olivo

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.