Corte Suprema confirmó desafuero del senador Ivan Moreira

El parlamentario no podrá participar de comisiones, aunque seguirá recibiendo la dieta asignada a su cargo.

Imagen de Equipo El Repuertero
856 Lecturas
03 de Noviembre, 2017 17:11
Imagen: Huawei / Agencia Uno

La jornada de este lunes la Corte Suprema aprobó el desafuero del senador Iván Moreira, investigado por la emisión de boletas idiológicamente falsas en el marco del caso Penta.

Según informó T13, la decisión fue ratificada por 9 votos a favor y 8 en contra tras la audiencia en donde se escucharon los alegatos a favor y en contra, momento clave en este caso, ya que sentará precedente en lo que ocurra a futuro en cuanto a otros parlamentarios involucrados con este tipo de boletas.

Así lo confirmó el fiscal Pablo Norambuena, quien señaló a la radio la importancia de este hecho. "La relevancia es que esto permite en la causa, en concreto del senador Moreira, es que el procedimiento puede seguir en su contra y la fiscalía puede pedir medidas cautelares", sostuvo.

Recordemos que el senador, representante de la Región de Los Lagos en la Cámara Alta, fue acusado por delitos tributarios e infracción a la ley de donaciones por un monto de $38.888.890, desglosado en 9 boletas emitidas a personas ligadas a su campaña electoral de 2013.

En este sentido, la defensa de Moreira buscaba revertir la determinación de la Corte de Apelaciones, que el pasado 24 de mayo ratificara su desafuero por 22 votos a favor y 7 en contra, según detalló Radio Cooperativa.

Por otro lado, cabe mencionar que además, existe una querella por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) en contra del parlamentario en este caso.

La decisión de la Corte suprema significa entonces que el fuero que mantenía Moreira, al igual que todos los miembros de la Cámara Alta y Baja, no será valido a partir de la resolución, por lo que nada impide que al parlamentario se le acuse o se le prive de su libertad, teniendo que enfrentar a la justicia por los cargos que se le acusan.

En este contexto, y de acuerdo a lo consignado por Radio Bio Bio, el desafuero es aplicado si la autoridad en sí es sorprendida en delito flagrante o si comete un presunto delito. Por lo tanto, el senador perdió el derecho a participar en las comisiones y a solicitar la palabra en el hemiciclo, aunque continúa recibiendo la dieta parlamentaria.

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.