Continúa paro en Hospital de Ancud: Médicos se amparan en la Justicia para defenderse de los despidos

26 Abril 2013

Médicos de Ancud se amparan en la Justicia para defender despidos injustificados. 82% de los profesionales siguen en paro indefinidamente.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Apoyándose en las últimas sentencias de la Justicia, los médicos y odontólogos del Hospital de Ancud reafirmaron su convicción de que la Dirección del recinto asistencial cometió una arbitrariedad e ilegalidad al desvincular a tres especialistas, sin considerar las disposiciones del Estatuto Administrativo y la Ley 19.664.

Según explicó el Vocero de la movilización, Dr. Gaspar Arriagada, a fines del 2010 y principios de este año la Corte de Apelaciones de Santiago falló a favor de un grupo de funcionarios públicos de la capital nacional que –en similares condiciones laborales a los especialistas galenos - se les destituyó  bajo la figura de “no ser necesarios sus servicios” y sin respetarles su contrato anual. En esta línea, explicó el facultativo, “el fallo dice que, muchas autoridades, o sus asesores, suelen pretender que quedan facultadas para poner término a las funciones de estos trabajadores cuando lo deseen. Sin embargo, la Corte expresa que ni estas normas ni otras del Estatuto Administrativo o de otra ley señalan que el empleo a contrata durará mientras sean necesarios los servicios del funcionario, ni que pueda disponerse así en un acto de designación o de prórroga, y cuando el Estado actúa como autoridad, sus agentes solamente pueden hacer lo que les está expresamente permitido, bajo sanción de nulidad de derecho público”.

https://mail.google.com/mail/ca/u/0/images/cleardot.gifAsí mismo, la sentencia detalla que las medidas deben ser fundadas, de lo contrario se conduce a la conclusión que el ejercicio de la facultad discrecional se torna arbitraria. Por lo anterior, los médicos y odontólogos plantean esta movilización “por la garantía y seguridad laboral del resto de los funcionarios del Hospital de Ancud”, instando al Ministerio de Salud a intervenir en el conflicto para restituir a los tres médicos y realizar las investigaciones que sean pertinentes para garantizar el debido proceso y respetar el Estatuto Administrativo.

Urgencias

De acuerdo a lo informado por los estamentos, la Dirección cubrió las Urgencias de gineco obstétrica y quirúrgica sólo con profesionales de llamada, es decir, que no tienen presencia permanente en el lugar. Así también informaron que se ha traído médicos generales desde otras ciudades de la Isla de Chiloé y se le ha pedido a otro médico general, que haga un reemplazo a pesar de que se expone a acumular 3 turnos esta semana. “Esto no tiene relación con nuestra movilización, es un efecto del despido intempestivo y la falta de gestión administrativa de la Autoridad” sentenciaron los médicos y odontólogos de Ancud. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.