Consumo de marihuana se redujo casi un 50% en la Región de Los Lagos

17 Abril 2013

En el 2009 un 26 por ciento de los jóvenes de la región declaró consumir marihuana, obteniendo el mayor porcentaje de consumo juvenil a nivel nacional. Sin embargo, de acuerdo a la última encuesta esta cifra bajó a un 15 por ciento.

Corresponsal de... >
authenticated user Corresponsal

Los resultados de la Séptima Encuesta Nacional de Juventud, en la temática de consumo de drogas revelaron que 3 de cada 10 jóvenes ha consumido marihuana alguna vez en su vida, lo que representa una cifra del 31,8% de los chilenos entre 15 y 29 años.

“Entre las drogas ilícitas, la marihuana es la de consumo más difundido entre los jóvenes durante el último año con 17.2%, cifra similar a la del 2009, cuando llegó a 18%. Ésta es consumida más por los hombres y los jóvenes más acomodados. Sin duda, son cifras preocupantes. La marihuana sigue siendo una droga de acceso fácil”, reflexionó María José Domínguez, Directora Nacional del INJUV.

Sin embargo en la región de Los lagos las cifras fueron bastante alentadoras ya que de un total de 510 jóvenes encuestados, sólo un 28 por ciento declaró haber consumido marihuana alguna vez, de los cuales un 15 por ciento lo había hecho en los últimos doce meses, cifra bastante inferior al 26 por ciento registrado en el 2009, donde la región presentaba el mayor consumo a nivel nacional.

Al respecto, la directora regional de INJUV, Pilar de la Cerda manifestó que “estas cifras no llenan de alegría como Gobierno de Chile, especialmente como instituto Nacional de la Juventud, porque significa que las políticas que estamos implementando en conjunto con los demás servicios están teniendo efectos significativos e importantes en el consumo, no solamente de marihuana, sino que también de otras drogas”.

También se registró una baja en el uso de otras drogas, pasando de un 15 a un 3 por ciento, ítem en el cual la región de Los lagos también lideraba las cifras de mayor consumo el 2009.

El estudio del INJUV reveló que los dos contextos donde más se consume drogas son en la casa en “carretes más tranquilos” (20,2%) y también en los denominados “intensos” (17,5%).El consumo en la plaza o la calle con amigos, aparece también, como una situación de consumo, principalmente para hombres, en jóvenes de entre 15 y 24 años.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.