Conoce cinco buenas razones para defender el borde costero de Puerto Montt

02 Octubre 2014

En medio del fuerte clima de debate que actualmente se vive en Puerto Montt por la decisión del concejo municipal de no regular la construcción en altura en el borde costero, te presentamos algunas razones para no permitir la privatización del borde costero en la capital regional.

Corresponsal de... >
authenticated user Corresponsal

Tras la polémica sesión extraordinaria del concejo municipal realizado el pasado 12 de Septiembre, en donde el concejo municipal rechazo la propuesta de regular la construcción en altura en la costanera, diversas reacciones se han generado en la zona.

Sin embargo la situación del borde costero es más compleja que solo el levantamiento de edificios en la costanera, así por lo menos lo han señalado los dirigentes del comité de defensa del borde costero Puerto Montt, quienes aseguran que la decisión tanto de los concejales, como del alcalde Paredes, fue tan solo un gesto a determinados sectores económicos, pues –según ellos- todo esto se enmarca en un proceso de privatización del borde costero a nivel nacional.

Recordemos que el Borde Costero se comprende la franja de 80 metros de ancho desde la línea de más alta marea hacia tierra adentro, es decir, no sólo las playas de esparcimiento público, sino todo lo que corresponde al borde de todos las islas de todos los archipiélagos, canales y fiordos en la Patagonia chilena.

Pero más allá de la situación comunal o nacional, la pregunta que cualquier ciudadano común podría realizarse es ¿Por qué se debe defender el borde costero? Existen diversas razones que pueden justificar su defensa, estas son algunas:

  1. El borde costero es un bien nacional de uso público, es decir, le pertenece a todos chilenos, por tanto el estado y las instituciones públicas deben garantizar su acceso. Al privatizar su administración dicho de derecho queda absolutamente a disposición de quienes estén a cargo de su administración.
  2. El borde costero es uno de los pocos bienes nacionales, que aun no está en manos privadas.
  3. De privatizarse la planificación de las comunas con acceso al borde costero, estarán absolutamente definidas por el sector privado.
  4. En la actualidad solo en Puerto Montt, la industria salmonera principalmente ha generado una enorme nivel de contaminación en Puerto Montt, sin embargo no es solo estas empresas tienen responsabilidad en esto, pues también el Mall Paseo Costanera entre otros, tiene gran parte de la responsabilidad en esta situación.
  5. La no regulación de edificaciones en el borde costero, impedirá de manera evidente la vista a la bahía.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.