Comité Ambiental conmemoró el Día Mundial del Medioambiente con firma de Plan de Acción 2014

07 Junio 2014

Con una masiva convocatoria, el CREA y el Programa Puerto Montt es Nuestra Casa, Cuidémosla, se sumaron a esta celebración de todos los 5 de junio.

Patricia Cárden... >
authenticated user Corresponsal

Para renovar el compromiso  con la educación ambiental para el desarrollo sustentable en la Región de Los Lagos las autoridades y representantes de las  15 instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil  que integran el CREA firmaron el Plan de Acción 2014 del Comité Regional de Educación Ambiental –CREA-

El evento contó con la presencia de autoridades y gran cantidad de estudiantes de establecimientos que participan del Programa de Educación Ambiental de Puerto Montt es Nuestra Casa Cuidémosla, educadoras, docentes, dirigentes sociales y representantes de municipios de la Región de los Lagos.

En su exposición introductoria a la firma, Cristina Díaz, encargada de Educación Ambiental de la Seremi del Medio Ambiente y coordinadora del CREA, señaló que esta instancia  surge hace 12 años tras el primer encuentro de regional de educadores ambientales de la Región de Los Lagos, quienes vieron la necesidad de concretar acciones que permitieran fortalecer la educación ambiental para el desarrollo sustentable de la región. Es así que en el año 2006 se formaliza esta entidad que busca aunar voluntades y articular actividades que logren este objetivo.

Actualmente el CREA es integrado por las Secretarías Regionales Ministeriales de Medioambiente, Educación y Vivienda y Urbanismo,  Conaf, Sernatur,  la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Los Lagos, JUNJI, Fundación Integra, la consultoras Poch Ambiental y Systemic, Fundacion Sendero de Chile, Red de Educadores Ambientales de Chiloé,  Consejo Consultivo del Medio Ambiente y Fundacion Patagonia Sur de la Provincia de Palena.

En el marco  del Plan 2014 este año se espera crear el CREA Ampliado que sumará al Programa Puerto Montt es Nuestra Casa Cuidémosla, la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue, el Bioparque Austral, el Parque Katalapi, la Salmonera Marine Harvest y la Sanitaria ESSAL.

Dentro de las actividades a desarrollar a lo largo del año están el  Programa de Educación Ambiental al Aire Libre en el Monumento Natural Lahuen Ñadi, la Escuela Ambiental de Invierno y la Escuela Ambiental de Verano, así como también el Patatour Eco-educativo que tendrá lugar a fines de año en las provincia de Osorno y Chiloé, entre otras iniciativas.

Al finalizar y para lograr una concientización del impacto que produce la generación de basura en el mundo como consecuencia de la compra de variados productos, el Dr. Marcel Szanto destacado catedrático de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y profesor de la Unesco dictó la conferencia denominada “Consumo responsable un compromiso necesario de asumir”, en la que contrastó diversos métodos del manejo de los desechos, poniendo el acento en el gran derroche de alimentos que se pierden al no ser consumidos antes de la fecha de vencimiento.

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada 5 de junio desde el año 1973 y se ha transformado es un medio a través del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.