Comenzó a operar centro que vigilará la zona de pesca de las embarcaciones

29 Julio 2015
Desde este centro se monitoreará la operación de las embarcaciones pesqueras a través de las señales enviadas por el posicionador satelital, que debe estar instalada en las embarcaciones artesanales mayores a 15 metros de eslora a partir del 9 de agosto.
El Repuertero >
authenticated user Editor

Con el objetivo de fiscalizar que las naves pesqueras operen sólo dentro de la zona geográfica para la que están autorizadas y sobretodo que no entren a la primera milla que es exclusiva para las embarcaciones artesanales de menor tamaño es la función del Centro de Monitoreo Satelital que inauguró el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, SERNAPESCA.

Con ese equipamiento la autoridad pesquera pretende mejorar su capacidad de trabajo en el resguardo de la actividad pesquera y, al a vez, un mayor cuidado de los recursos hidrobiológicos.

El nuevo centro de monitoreo forma parte de las acciones que se deben implementar con el fin de mejorar la fiscalización de la actividad pesquera en el mar chileno, oficina que debe ir acompañada con la instalación de un sistema de posicionador satelital que deben tener todas las embarcaciones artesanales a partir del 9 de agosto.

En la jornada que se presentó el centro de monitoreo estuvo presente el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, quien destacó “la preparación tanto de la Armada como de Sernapesca para disponer de la tecnología y los sistemas de administración” y recordó que los pescadores artesanales han tenido el tiempo suficiente para instalar este equipamiento en sus embarcaciones.

“Esta no es una medida para sacar partes, es una medida para darle protección a los pescadores más pequeños que trabajen en la primera milla, pero también para administrar de mejor manera las pesquerías, para que en aquellos lugares donde se están extrayendo peces que están bajo tamaño podamos vedar, y en aquellos lugares de una región donde están de mejor tamaño poder autorizar faenas de pesca”, agregó la autoridad.

Por su parte, el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, señaló que “este equipo funciona hace bastante tiempo en la flota industrial con resultados muy exitosos.  La vigilancia que tiene la Armada y el Servicio Nacional de Pesca sobre esta flota es del 100% y la infraccionalidad ha disminuido notablemente”. 

POSICIONADOR SATELITAL

El sábado 8 de agosto es el último día que las barcas artesanales podrán navegar sin contar con un sistema de GPS, ya que a contar del 9 de agosto todas las embarcaciones pesqueras mayores de 15 metros de eslora y las que tienen entre 12 y 15 metros, inscritas en el Registro Pesquero Artesanal en pesquerías pelágicas, deberán usar un sistema de posicionador satelital.

A la fecha, hay un total de 141 embarcaciones que tienen instalado este sistema.

Se recordó que aquellas naves que ya adquirieron e instalaron su sistema de GPS y lo informaron a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, pueden descontar el gasto de compra e instalación en la primera cuota del pago de patente de embarcación artesanal, correspondiente en un 100% del valor de la adquisición y en un 50% del gasto operacional del mismo.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.