Celebran creación del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca y Acuicultura

13 Abril 2016

Indespa va a facilitar el acceso a créditos a personas naturales y jurídicas y capacitación técnica directa o indirecta a los beneficiarios en todo el país.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Con gran satisfacción, el Presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza anunció la creación del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca y Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), cuya aprobación se concretará hoy a través de la cámara baja.

“Quiero expresar mi mayor satisfacción por el hecho de que hoy se va a votar y creemos con una amplia mayoría de votos, la creación de Indespa, que era un proyecto que por años veníamos luchando, un verdadero Indap pesquero y que viene a solucionar de forma concreta los problemas de pesca en nuestro país, tanto a través del fondo de fomento de la pesca artesanal como  el fondo de la administración pesquera”, explicó Espinoza.

Asimismo, el Presidente de la comisión de pesca de la cámara de diputados, resaltó la importancia que la creación de esta entidad tendrá a nivel nacional, la que según explicó, tendrá cobertura nacional , a través de oficinas regionales que contribuirán a mejorar la capacidad productiva y comercial de la pesca artesanal y; “Por primera vez, de la acuicultura a pequeña escala, cuidando siempre la sustentabilidad de los recursos hidro biológicos”; destacó el diputado Fidel Espinoza.

Respecto a las funciones de Indespa, el parlamentario explicó que este,  va a facilitar el acceso a créditos a personas naturales y jurídicas, además, facilitará capacitación técnica directa o indirecta a los beneficiarios en todo el país, y va a financiar aportes no reembolsables  a través de concursos público, entre otros servicios.

“Vamos a tener una Institución muy valiosa a lo largo de todo Chile, que en cuanto a su constitución orgánica, va a estar compuesta por un consejo directivo, además de un director ejecutivo quien será el jefe superior del servicio, quienes tendrán sus visiones de carácter regional para las tomas de decisiones del Instituto”, explicó Espinoza.

Finalmente, Fidel Espinoza, agregó que para el óptimo funcionamiento de Indespa, se van a  crear 14 consejos consultivos regionales, que tendrán el deber de entregar al consejo directivo propuestas e información para la formación de sus programas a nivel local, que de paso podrán servir de base para la elaboración de las bases de los planes y programas para todo Chile. Asimismo, el proyecto contempla un presupuesto inicial de 16 mil millones de pesos y de 25 mil millones en régimen para las distintas áreas programáticas en que se desarrollará el trabajo de este Instituto.

“Muy contento por Chile, por nuestro pescadores artesanales y por quienes se dedican a la acuicultura a pequeña escala”; concluyó el Presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.