Caso Haeger: Tribunal de Puerto Varas amplía detención de Jaime Anguita hasta el viernes

08 Diciembre 2015

La formalización de Jaime Anguita será este viernes a las 11:30 por su participación en el homicidio de su esposa hace cinco años, a manos del presunto sicario José Pérez Mancilla.

Diego Escobedo >
authenticated user Corresponsal

El viernes a las 11.30 horas se realizará la formalización de cargos y solicitud de medidas cautelares contra el esposo de la contadora Viviana Haeger, Jaime Anguita, y de José Pérez Mancilla, ambos detenidos por su participación en la muerte de la mujer, que en 2010 fue encontrada sin vida en el entretecho de su hogar. Esto, luego que el Juzgado de Garantía de Puerto Varas determinara ampliar la detención a la espera de la declaración que entregará Anguita el mismo viernes en compañía de su abogado.

Anguita fue detenido esta madrugada por personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), luego de recibir la declaración de Pérez Mancilla en la que reconoció la autoría del crimen y haber recibido dinero de Anguita por el hecho. Tras la declaración de Pérez, Anguita también asumió su participación en el crimen.

"Como se señaló, las detenciones son por orden judicial en base a una declaración que se recibe ayer donde el sujeto reconoce su autoría en la participación de los hechos, señalando que había actuado por dinero entregado por el imputado Anguita. Él era un trabajador de la constructora de Anguita y conocía el entorno cercano", señaló el fiscal Naín Lamas, tras la audiencia de control de detención de los imputados. En cuanto a Anguita, el persecutor indicó que "ha guardado silencio, se coordinó para el día viernes la toma de declaración en fiscalía en compañía de sus abogados defensores".

Los hechos suponen un gran vuelco en la investigación. Hay que recordar que Anguita había negado rotundamente su participación en el crimen durante los últimos cinco años. No obstante, desde el principio fue sindicado por la sociedad como autor del crimen. De ahí que el fiscal Lamas asegurara que éste es "el comienzo de una nueva etapa” en la investigación del caso Haeger.

Lamas también confirmó que las declaraciones de Pérez se apegan a la forma en que habrían ocurridos los hechos según el informe médico de la doctora Vivian Bustos sobre la muerte de Haeger. Fuentes ligadas a la indagación aseguraron que Anguita le habría cancelado $2 millones a su cómplice para cometer el crimen.

Los imputados quedarán detenidos en la cárcel de Alto Bonito en Puerto Montt a la espera de la formalización, mientras se determinó protección especial para Jaime Anguita al interior de dicho penal.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.