Cambio Climático: la responsabilidad es de todos

06 Diciembre 2015

Hoy Chile emite el 0,26% de los Gases de Efecto Invernadero a nivel mundial y si bien su aporte a las emisiones globales es poco significativo, el país es altamente vulnerable a los impactos del cambio climático.

Patricio Vallespin >
authenticated user Corresponsal

París está en los ojos del mundo, no sólo por los ataques terroristas de los cuales fue víctima hace algunas semanas, también porque durante estos días los líderes mundiales están reunidos en esa ciudad en la Cumbre Mundial del Cambio Climático, instancia de decisión y de exposición de posturas, que tiene como objetivo buscar una solución a la crisis provocada por el Cambio Climático.

Sin lugar a dudas, se requiere un cambio de paradigma, que permita pasar del uso excesivo y habitual de combustibles fósiles, a utilizar energías renovables no convencionales.

Hoy Chile emite el 0,26% de los Gases de Efecto Invernadero a nivel mundial y si bien su aporte a las emisiones globales es poco significativo, el país es altamente vulnerable a los impactos del cambio climático (siendo uno de los 43 países más vulnerables a nivel mundial), principalmente por factores como el bajo nivel de las costas a lo largo de su territorio, el régimen nivel y glacial de sus ríos, los tipos de bosques que posee y reforesta, entre otros aspectos.

Se ha sostenido que atravesamos una nueva era geológica dominada por los cambios que ha provocado el ser humano a los ciclos naturales esenciales de la tierra, expresión de ello es el aumento de temperatura global, del nivel del mar, la retracción y deshielo de los glaciares y la acidificación de los océanos provocados básicamente por el aumento de los gases de efecto invernadero, específicamente el dióxido de carbono y el metano. Por eso se requiere un acuerdo mundial para cambiar el paradigma de desarrollo y dejar los combustibles fósiles.

Nuestro país debe tener una legislación específica respecto al cambio climático, con políticas públicas que integren instrumentos normativos vinculantes en la materia. Además debe fortalecer la institucionalidad para la formulación, implementación y monitoreo de los instrumentos de política pública climática, lo que significa elevar la jerarquía institucional en miras a brindar un carácter transversal, incorporando a los diversos niveles de gobierno. También se debe crear un fondo especial para el cambio climático a través de su incorporación en la ley de Presupuesto del año 2017, con la finalidad de contar con recursos para acciones de adaptación o mitigación de los efectos del cambio climático.

Esta hecatombe fue producida por el actuar negligente del hombre, sin conciencia ambiental alguna. El mundo de la ciencia ya habló, ahora es el momento de los liderazgos políticos.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.