Cae clan familiar dedicado a vender cocaína en varios puntos de Puerto Montt

06 Enero 2017

Se detuvo a cuatro hombres y una mujer de entre 23 y 33 años de edad, todos de nacionalidad chilena. La incautación alcanza los $51 millones.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Detectives de la Brigada Antinarcóticos Puerto Montt de la Policía de Investigaciones, (PDI), desbarataron una banda criminal que se dedicaban activamente al tráfico de drogas en diferentes puntos de la capital regional. La información fue entregada por el Intendente Subrogante de la Región de Los Lagos, Juan Carlos Gallardo, Prefecto de la Policía de Investigaciones de la provincia de Llanquihue, Gonzalo Basaure y el Jefe de la Brigada Antinarcótico Contra el Crimen Organizado de Puerto Montt, Comisario Jaime Orellana. 

En el marco de la denominada Operación "La Vara", el Jefe de la Brigada Antinarcótico Contra el Crimen Organizado de Puerto Montt, explicó que en conjunto con el Ministerio Publico, se realizó la gestión de esta diligencia que se desarrolló en un plazo de cinco meses, “lo que permitió la orden de entrada y registro a cinco domicilios de la comuna de Puerto Montt, lográndose  la detención de cinco personas, todas mayores de edad y la incautación de  más de 5 kilos de clorhidrato de cocaína, que en ganancia alcanza los 51 millones de pesos”. 

Cabe señalar que se detuvo a  cuatro hombres y una mujer de 33, 29, 24 (dos de ellos) y 23 años de edad, todos de nacionalidad chilena. Además, la incautación de  especies consistente en  dos vehículos; 266 mil pesos en dinero efectivo, teléfonos celulares y dos balanzas digitales; 6 cartuchos calibre 12. 

El Comisario Orellana, señaló que de acuerdo a la investigación, el modus operandi de los imputados consistía en adquirir la droga  a través de proveedores de Santiago, la que luego era trasladada por uno de los involucrados en locomoción interurbana a esta ciudad, donde se  comercializada mediante sus redes de distribuidores. 

El profesional no descartó la posibilidad que exista más detenidos en esta investigación policial.  

El Intendente Subrogante, destacó el trabajo policial que permitió desarticular esta banda, que se dedicaba al tráfico de drogas. “Este es un golpe importante al narcotráfico en la zona y esto refleja los esfuerzos que estamos haciendo como Gobierno  con la Policía de Investigaciones y Carabineros por combatir este ilícito que este tan grave y que afecta a toda nuestra población, principalmente los barrios de nuestras ciudades”. 

Añadió, que a través del trabajo de la Policía de Investigaciones a través de la Brigada Antinarcóticos y el programa MT0, en los últimos 12 meses se han incautado más de 17 mil 792 gramos, en clorhidrato de cocaína, pasta base de cocaína y cannabis sativa. 

Gallardo resaltó la implementación del microtráfico  cero, que complementa y fortalece las capacidades de la Policía de Investigaciones con más recursos, obteniendo como resultados en  el año 2016 la realización de 198  procedimientos, que permitieron la detención de 85 personas. 

El Prefecto de la Policía de Investigaciones, señaló que estas acciones se enmarcan dentro del plan verano seguro, y que refleja el trabajo de coordinación con las demás instituciones. 

Los detenidos, dos de ellos con prontuario policial, fueron trasladados esta mañana, por los efectivos  policiales a la  primera audiencia a control de detención al Juzgado de Garantía Puerto Montt.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.