Buscarán potenciar rubros silvoagropecuarios en la región de Los Lagos

25 Abril 2013

Mejorar la calidad de vida de los pequeños y medianos productores agrícolas de la Región es el objetivo que tienen los 10 programas de fomento que este viernes serán lanzados oficialmente en la ciudad de Puerto Montt.

Corresponsal El... >
authenticated user

Se trata de iniciativas que buscan entregar herramientas de fomento a los productores para que puedan aumentar sus ingresos y mejorar sus expectativas económicas.

El Presidente del Consejo Regional, Intendente Jaime Brahm Barril junto con manifestar su satisfacción por esta iniciativa calificó de “Histórico” el hecho que por primera vez el Core aprobará con recursos del Fondo Regional de Desarrollo Regional, FNDR, más de 8 mil millones de pesos para diez programas de fomento productivo “estoy muy contento, ya que, estos programas irán en directo beneficio de los agricultores de la zona, quienes podrán contar con más recursos y así activar aún más la producción silvoagropecuaria de la región, como asimismo dar más oportunidades a los jóvenes para trabajar el campo”, puntualizó la autoridad regional.

Lo propio dijo el Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, quien señaló que se trata de Proyectos que fueron diseñados por la Seremi del ramo, Servicios del agro y otros Servicios como Sercotec, Sernatur, Corfo y Seremi del medio ambiente. Claramente, añadió Mardones, la aprobación de estos recursos por parte del Consejo Regional es el primer paso para ir regionalizando y descentralizando. “Este es una clara demostración de que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera al implementar los Fondos Regionales tiene un claro compromiso con la descentralización de la toma de decisiones y la focalización de los recursos dejando a las regiones este poder”, aclaró Mardones. 

Mardones señaló que la forma de acceder a estos recursos es a través de Concursos Públicos, los cuales, se están canalizando a través de los distintos Servicios donde todos pueden postular y participar de esta iniciativa, finalizó el Seremi de Agricultura.

Por su parte, el Jefe de la división de planificación del Gobierno Regional, Iván Haro destacó los programas de Fomento Productivo señalando que son una excelente herramienta que complementa el trabajo del Gore con los municipios producto de las necesidades detectadas en la región en esta materia.

Iván Haro destacó que el Presidente Sebastián Piñera al diseñar el Plan Los Lagos  determino que los tres ejes fundamentales del desarrollo en esta región son la acuicultura y pesca; turismo y  agricultura   

Programas de Fomento

Entre los Proyectos de Fomento Silvoagropecuarios ya aprobados por el Gobierno Regional destacan:

1).- Transferencia mejoramiento de la capacidad productiva de las praderas.  

2).- Programa de Transferencia para el desarrollo de la apicultura en la región de Los Lagos.

3).- Programa de Fomento de la agricultura sustentable y orgánica en pequeños productores de la región de Los Lagos.

4).- Mejoramiento de la Inocuidad de la Producción Bovina de la región de los Lagos. 

5).- Transferencia de infraestructura de acopio y secado para el desarrollo Dendroenergético.

6).- Programa de Transferencia Técnica para el Desarrollo Dendroenergético como eje productivo en la Región de Los Lagos.

7).- Transferencia de Inversiones en Obras Hidráulicas menores en pequeños agricultores

8).- Transferencia de Programa de Mejoramiento de la competitividad y productividad de la ganadería ovina regional

9).- Transferencia para micro y pequeños emprendedores de Turismo: Programa Capital Semilla Turismo rural.

10).-  Programa de Fomento, Ganadero Agrícola y Forestal de Palena.

El Lanzamiento de los Programas de Fomento Silvoagropecuarios del Gobierno Regional y Ministerio de Agricultura se realizará este viernes  26 de Abril a las 10:30 horas en el Hotel Gran Don Vicente de Puerto Montt donde participará el Subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat. Se espera la participación de más de cien agricultores y agricultoras de la Provincia de Llanquihue.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.