Buscan ordenar y diversificar rol de caletas pesqueras en el país

09 Septiembre 2016

Presidente de comisión de Pesca del Senado, Rabindranath Quinteros, explicó que iniciativa aspira a que caletas “se conviertan en unidades productivas, económicas y sociales, en donde los pescadores sean titulares".


Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Con 29 votos a favor, el Senado aprobó en general el proyecto de ley que regula el desarrollo integral y armónico de caletas pesqueras a nivel nacional. El senador Rabindranath Quinteros, presidente de la comisión de Pesca de la Cámara Alta, afirmó que la iniciativa busca que “la caleta pase a ser una unidad productiva, económica y social, ubicada en una unidad geográfica en donde los pescadores sean titulares". 

Quinteros precisó que el proyecto "persigue crear el marco normativo para el establecimiento y asignación de caletas pesqueras artesanales a través de un proceso ágil y expedito que permita a las organizaciones de pescadores artesanales potenciar el desarrollo de estos espacios”. 

Explicó que se pretende que en las caletas se desarrollen todas aquellas labores vinculadas con el desarrollo de las actividades pesqueras extractivas y de acuicultura de pequeña escala, “a las que se agregan otras actividades como turismo, gastronomía, venta de recursos hidrobiológicos, artesanía local y expresiones culturales propias del sector”. 

Añadió que el marco normativo establecido en la iniciativa establece reglas claras y procedimientos expeditos respecto del uso de las caletas pesqueras, tanto por parte de quienes intervienen en la actividad de la pesca artesanal propiamente tal, como por aquellos terceros que regularmente hacen uso y goce de estos espacios, posibilitando con ello su desarrollo integral y sostenible en el tiempo y a nivel nacional. 

El parlamentario señaló que esta legislación está encaminada para hacerse cargo de los problemas reales que afectan hoy a los pescadores artesanales a lo largo del país. No obstante, el legislador PS apuntó a la necesidad de acelerar la discusión sobre la cuestionada Ley de Pesca. 

“Estamos impulsando un conjunto de leyes que apuntan a mejorar el escenario de la actividad pesquera en el país, pero resulta imprescindible apurar la revisión de la Ley de Pesca, con un proceso que involucre también la participación activa de los pescadores”, recalcó Quinteros, quien presentó en 2015 –junto a las senadoras Goic y Muñoz- una moción modificatoria de la llamada “Ley Longueira”. El senador por Los Lagos manifestó que espera que antes de fin de año el tema sea puesto en la agenda legislativa.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.