Avanza puesta a punto de cámara hiperbárica que funcionará en Quellón

10 Enero 2014

Reciente reunión sirvió para afinar detalles que faltan y dar a conocer capacitación del segundo equipo que atenderá su funcionamiento. Una vez entre en operaciones, la cámara y funcionarios estarán disponibles 24/7.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

En plena etapa de capacitación teórica se encuentra el segundo grupo de profesionales que estará a cargo de la operación de la cámara hiperbárica de Quellón, una vez que se dé inicio de manera oficial al período de marcha blanca.

Durante la tarde de este jueves  9 de enero, en dependencias del Servicio de Salud Chiloé,  se realizó una importante reunión encabezada por su director, Rodrigo Callejas, para evaluar los avances en el trabajo realizado en la cámara hiperbárica de Quellón.

Otro de los asistentes a la jornada  fue el neurólogo y especialista en medicina hiperbárica, doctor Jorge Calderón, quien al término de ésta señalo la etapa en la cual se encuentra  la cámara hoy, destacando que  ya están próximos a comenzar  la primera fase de inducción del segundo equipo de especialistas que atenderán los eventuales casos de accidentes marítimos asociados al conocido mal de presión o descompresión inadecuada.

“Estamos muy cerca de iniciar el período de marcha blanca con el primer grupo ya entrenado, por lo que la capacitación del grupo de apoyo se justifica por cuanto una vez que la cámara inicie oficialmente sus operaciones, esta no podrá parar en todo el año, a no ser que sea para someterla a mantención”, señaló el referente del Servicio de Salud en el área de medicina subacuática.

Según agregó el mismo especialista, en Chile ninguna Universidad capacita a profesionales médicos en ésta importante área, la cual cobra mucha relevancia en esta zona del país, no así en otros lugares.

”Tenemos que capacitar desde lo básico, pasando por las leyes físicas que regulan los mecanismos de gases, algunas teorías de descompresión, de las características del buceo en la zona, los síntomas, signos, diagnósticos y tratamientos de enfermedades descompresivas y otras que se confunden con ella”.

Se espera que  dentro de un breve plazo se pueda  iniciar el período de rodaje de la cámara, por lo que antes se verificará que no quede ningún detalle técnico sin resolver, como la revisión de los gases clínicos y presión, junto con el primer equipo de profesionales que tendrá la misión de atender cualquier situación que requiera el uso de la unidad. Si bien no se descarta la eventual atención de algún paciente, antes de aquello deberán estar subsanadas todas las observaciones que garanticen su adecuado funcionamiento.

Sin embargo,  Calderón fue claro al señalar, que en caso de tratamientos de pacientes muy complejos, independiente de que la cámara de Quellón ya esté operativa, se seguirán derivando a otras unidades que dispongan de un hospital con UCI y el equipamiento técnico y especialista que sea necesario.

Oportunamente se informará la fecha de inicio de la marcha blanca de la anhelada cámara hiperbárica de Quellón, la que estará en condiciones de funcionar los 365 días del año gracias a que de manera proactiva se ha decidido disponer de dos turnos de profesionales que estarán siempre pendientes de asistir a pacientes que lleguen en condiciones de ser atendidos localmente.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.