Autoridades reinauguran Cuartel Militar en Chaitén

20 Noviembre 2013

Comandante en Jefe general Fuente-Alba destacó importancia estratégica de Chaitén en el sur austral del país.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Con la presencia del Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba, se realizó la ceremonia de inauguración del Escuadrón de Exploración Montado Independiente en Chaitén, dando cumplimiento a los compromisos adoptados por el Gobierno con la comunidad, luego de la erupción del volcán Chaitén y que es contar nuevamente en esta ciudad con la presencia del Ejército, lo cual es un día significativo y que tiene gran simbolismo para la provincia de Palena.

El alto mando castrense estimó de alta necesidad retornar a Chaitén con presencia de contingente para apoyar el proceso de repoblamiento de la ciudad, luego de la emergencia volcánica del año 2008.

Esta determinación implicó realizar un gran esfuerzo para la recuperación de todas las instalaciones y pabellones para facilitar la operatividad de la unidad de caballería que se instaló en el área, las que presentaban graves daños estructurales producto de la ceniza volcánica y la inundación de los ríos cercanos.

El inicio de funciones de este cuartel militar significó una inversión de más de 465 millones de pesos, lo que incluye la recuperación del Museo que se encuentra en su interior y que abrirá sus puertas a la comunidad en el periodo de verano, y que rescata el rol del Ejército en la construcción del principal eje vial de esta latitud nacional como es la Carretera Austral, la que después de 30 años logró unir por tierra esta zona con la localidad de Villa O´Higgins en la región de Aysén.

El Comandante de la IV División de Ejército, con asiento en Coyhaique, general Luis Farías, indicó que “en la actualidad están dadas las condiciones para que el Ejército mire nuevamente esta zona, que aún mantiene una situación de infraestructura insuficiente de conexión que la deja distante de los núcleos fundamentales del país y respondiendo además a la decisión de repoblar Chaitén; el Ejército planteó al Gobierno la necesidad de reparar el Cuartel y recuperar la presencia militar, lo que fue aprobado en su totalidad por el Ministerio de Defensa”.

Importancia geoestratégica de Chaitén

En tanto, el Comandante te en Jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente Alba, indicó que el aporte del Ejército en este desafío, supera lo estrictamente militar, cooperando en la protección de la ciudadanía, colaborando al desarrollo económico y social, y en definitiva brindando seguridad al país, a través de la presencia del Estado en zonas aisladas.

El máximo oficial de la institución aseveró que “tempranamente el Ejército comprendió que en este lugar, donde se iniciarían los trabajos de la Carretera Austral, que hoy día ya llegan hasta Villa O’Higgins y tal vez un poco más al sur, había que tener presencia militar. Además, siempre estuvo en mente del Ejército el mantenerse en el lugar, por la importancia geográfica y geoestratégica”.

La Gobernadora de Palena, Clara Lazcano, destacó el esfuerzo por concretar un sentido anhelo de la comunidad de la zona de contar nuevamente con la presencia efectiva del Ejército en Chaitén y recordó que la última unidad presente en la zona fue el Regimiento de Infantería N°26 “Bulnes”, que fue trasladado a otra región en año 2001.

Aseveró que el desarrollo de la zona siempre ha estado unido a la presencia del Ejército, por lo cual queda de manifiesto la importancia geopolítica de Chaitén como entrada a la Patagonia chilena.

Todo el proceso de reinstalación del Escuadrón de Exploración Montado Independiente “Chaitén”, que actualmente cuenta con un 35% del contingente definitivo, se extenderá por los próximos años y permitirá cumplir con las necesidades propias del Ejército y a la vez, efectuará control y vigilancia de fronteras, apoyará a la población ante la ocurrencia de desastres naturales, rescate de personas extraviadas, evacuaciones y acción social.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.