Autoridades del Servel les dejaron las reglas claras a los candidatos

El Servel delimitó los espacios públicos donde podrán fijar su propaganda. En Puerto Montt, se le dio un metro a cada candidato a concejal y 10 a los alcaldes. Ayer Paredes lanzó su campaña a reelección en Puerto Montt. 

Imagen de Equipo El Repuertero
832 Lecturas
24 de Septiembre, 2016 13:09
Gervoy Paredes en su lanzamiento de campaña. Facebook.

Con la idea de entregar la máxima información a los partidos políticos, especialmente a lo que se refiere a la Ley N° 19.884 sobre transparencia, límite y control de gasto electoral y también acerca de la propaganda y publicidad, las autoridades del Servicio Electoral de la Región de Los Lagos y de la Gobernación Provincial de Llanquihue se reunieron con los máximos representantes de los diferentes conglomerados políticos.

Con la asistencia de la mayoría de los partidos políticos de la zona, se hizo la exposición que estuvo a cargo del Director Regional de SERVEL, René Schmidt, en la oportunidad aclaró  diversas dudas referente al gasto electoral, cómo deben rendirse y de la propaganda en los espacios públicos y privados.  

“Los públicos los fija el servicio electoral a través de una resolución que está visible en nuestra  página web, se establecen  los metros y que espacios le corresponde a cada  alcalde y a los concejales. Los alcaldes tienen una superficie mayor de terreno para hacer propaganda”, explicó.

Como ejemplo, Schmidt citó el caso de la comuna de Puerto Montt, donde hay 5 candidatos a alcaldes y 81 candidatos a concejales. “A cada concejal se le dio un metro de propaganda  en los espacios públicos que se fijaron y a los alcaldes 10 metros”, contó la autoridad de SERVEL.

En tanto, el Gobernador Provincial, Juan Carlos Gallardo señaló que se ha convocado a los partidos políticos y, a todos quienes lleven candidatos a las próximas elecciones municipales, para poder informar y capacitar, que todos conozcan adecuadamente la Ley sobre el fortalecimiento y  trasparencia de la democracia.

“La idea es fomentar que estas elecciones sean más limpias, trasparentes y con también mayores grados de participación de la ciudadanía, para eso se han establecido regulaciones estrictas en materia de financiamiento, de despliegue de la propaganda electoral   y también sanciones severas e inéditas para quienes no cumplan con la legislación”, comentó Gallardo.

Continuo diciendo que se busca la colaboración entre todos para que se hagan campañas limpias “con enfoque en las ideas y no en las descalificaciones, y por cierto, avanzando sustantivamente en el financiamiento  transparente de cara a la ciudadanía con las limitaciones que hoy tiene también  el gasto electoral”. 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.