Apoderados del Santo Tomás: "Si colegio no pasa a fundación, habrá un éxodo masivo"

31 Marzo 2016

Los padres se volvieron a manifestar, justo cuando se acaba el plazo para que el establecimiento renuncie a la subvención, lo que coincide con la visita del director nacional, Jorge Beffermann. De pasar a privado, cerca de 800 alumnos dejarían el colegio.

Ignacio Echeverría >
authenticated user Corresponsal

Esta mañana los apoderados del colegio Santo Tomás de Puerto Montt volvieron a manifestarse en contra de la decisión de la corporación de que éste y el establecimiento de Ñuñoa sean los únicos de los ocho a nivel nacional que pasarán a particulares a raíz de la Reforma Educacional.

La decisión fue informada a la comunidad el 14 de diciembre, cuando ya los escolares iniciaban sus vacaciones, por lo que los apoderados, dicen, "se quedaron de brazos cruzados".

De hecho, actualmente la directiva del Centro General de Padres no está operando al 100% y están a la espera de nuevas elecciones. Una situación que sacó de sus casillas al resto de los apoderados que se ven afectados con el cambio. Las mensualidades subirán el doble una vez que el colegio pase a particular en 2017.

Es por esto que los padres han hecho distintas acciones para manifestarse. Hoy protestan en el frontis del colegio, pues esta jornada es la última para que el establecimiento renuncie a la subvención.

En conversación con El Repuertero, la apoderada que lidera la movilización, Jennifer Raddatz, señaló que lo que esperan es que el establecimiento "evalúe su decisión y dé marcha atrás, pasando el colegio a fundación, tal como son los otros seis colegios".

De no ser así, dice, "el colegio tendrá un éxodo masivo de cerca de 800 alumnos, porque no están las condiciones para pagar".

"El rector, Faustino Villagra, informó a la corporación que los apoderados de Puerto Montt tenemos el sustento económico para pasar a particular y eso no es así", aclaró, acusando nuevamente que la decisión si bien fue informada "jamás hubo participación de la comunidad, una encuesta o algo".

Hoy el rector Villagra tiene agendada una reunión con el director nacional del Santo Tomás, Jorge Beffermann, que llegaba esta mañana desde Santiago, y donde no estarán las directivas de curso.

"El 17 de marzo tuvimos una reunión con el rector y se nos dijo que podríamos estar todos los apoderados en la reunión con el director nacional, pero ayer se nos dijo que sólo se reuniría con el Centro General de Padres, pero sabemos que ya no funciona y no nos quieren escuchar”, dijo Raddatz.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.