Alcalde Los Muermos (UDI): “La farmacia popular no es una estafa”

11 Noviembre 2015

El gremialista Emilio González no cuenta con farmacias de cadena en la comuna que dirige, sin embargo, los medicamentos siguen siendo un problema y espera con ansias la llegada de Daniel Jadue a la provincia. Apoya la farmacia popular y rechaza los dichos de su par de Lo Barnechea.

Oscar Tucas G >
authenticated user Corresponsal

La Unión Demócrata Independiente no tiene una postura clara en torno a las farmacias populares. El senador Víctor Torres las critica, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, las acusa de estafa, sin embargo y a medida que pasan los días, los ediles de la colectividad gremialista se cuadran con una idea que, todos enfatizan, ayudan de sobremanera a la ciudadanía. Uno de ellos, Emilio González, el único alcalde de la UDI en la provincia de Llanquihue. Sobre la iniciativa, esto le comentó a El Repuertero.

¿Ya se están afinando los detalles para instalar una farmacia popular en Los Muermos?

Hay muchos detalles por definir, entre ellos el lugar. Estamos priorizando la reunión de la organización provincial de alcaldes primero. La idea es requerir los pros y los contras que conlleva una farmacia de este tipo, porque en esta comuna solamente existe 1 una farmacia que es de un particular, panorama muy distinto a las grandes ciudades.  Tenemos que conocer bien las resoluciones que plantea el ministerio sobre la responsabilidad, en temas como la Cenabast (Central Nacional de Abastecimiento) y la posibilidad de surtir medicamentos, además de ver la posibilidad que el Cesfam pueda tener un stock de medicamentos distintos a los que tiene hoy y estos puedan ser entregados de forma gratuita a quienes califiquen para tener accesibilidad a estos. Esperamos en paralelo que el gobierno a través de la Asociación Nacional de Municipalidades y el Ministerio de Salud se pronuncien y así aunar criterios para que sea una política nacional para las personas que más lo necesitan.

¿Considera que las farmacias populares son una estafa como lo plantea el alcalde de Lo Barnechea?

No. Si miramos literalmente la palabra estafa desde el término económico, no veo cómo puede ser calificada como tal. Los municipios no perciben fines de lucro y solamente se les cobra el costo. Además, pienso que las necesidades en medicamentos en la comuna aumentó sobre un 250% en solicitudes del departamento social. Tenemos que buscar una solución y estas “farmacias populares” pueden ser una.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.