Afectados por Marea Roja en Puerto Montt no recibirían ayuda: No están dentro de la Zona de Catástrofe

04 Mayo 2016

"Se nos ha dicho que somos Zona de Catástrofe pero técnicamente estamos fuera... no sé qué respuesta le vamos a dar a nuestra gente”, dijo el alcalde Gervoy Paredes, quien solicitó al Gobierno sumar a la capital regional.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

En la sesión del Concejo de Puerto Montt, el alcalde Gervoy Paredes solicitó públicamente con respaldo del Concejo Municipal, para que el Gobierno incluya a Puerto Montt en la Zona de Catástrofe, e intervenga más decididamente en la emergencia que vive la zona por los efectos negativos de la Marea Roja.

El jefe comunal reforzó la solicitud a la Autoridad gubernamental en el inicio de la sesión del Concejo, para que considere los argumentos expuestos de determinar a Puerto Montt como zona de catástrofe, con lo cual las personas que han sido afectadas en sus fuentes laborales por la Marea Roja, accedan a ayuda social.

“Hoy se realizarán una serie de reuniones en la Intendencia, a propósito del desastre que está ocurriendo acá con lo que es la Marea Roja, y vamos a tener que pedir explicaciones al señor Intendente, a los Ministros y a nuestro gobierno, pues nos enteramos hoy que no podemos llenar las fichas para que la gente afectada por la Marea Roja, pueda recibir la ayuda, porque precisamente Puerto Montt está técnicamente fuera de la zona considerada a pesar de lo que dice el decreto del gobierno; el Ministerio de Desarrollo Social no permite a los funcionarios y profesionales municipales de Puerto Montt a llenar las fichas de emergencia para poder entregar la ayuda a la gente, es porque precisamente no está técnicamente nuestra ciudad en ese ámbito”, dijo.  

El alcalde Paredes remarcó que frente al anuncio del decreto por parte del Gobierno, “teníamos algunas dudas sobre su alcance y consultamos a varios personeros, entre ellos a parlamentarios y al Intendente. Posteriormente nos reunimos con locatarios de los mercados y ferias, donde por su situación de merma en sus ventas vimos la posibilidad de suspender los pagos mensuales que hacen por el uso de sus puestos, y que resolveremos en la forma ya sea a través del Concejo municipal u otra manera, y nos encontramos en esta situación, donde técnicamente Puerto Montt está fuera de la zona de catástrofe. Por ello señalamos con fuerza que el panorama es malo, pues hoy prácticamente tuvimos que parar una movilización mayor en el sector Chamiza Coihuín, gente que pesca y recolecta mariscos en la orilla y que luego lo venden en poblaciones o mercados; todos ellos han tenido que botar sus productos, pues por la preocupación de la marea Roja nadie les está comprando”.

Paredes recordó que el esfuerzo que ha hecho tanto el Municipio y Concejo, pues se ha impulsado por ejemplo, el Concurso “Lukas para emprender” por 40 millones de pesos, para mujeres de la pesca artesanal y recolectoras de orilla, que viene a ser un apoyo en estos momentos. “Además, entregaremos al Concejo próximamente dos modificaciones por más de 30 millones de pesos más, para proyectos de emprendimiento, y apuntados a las cerca de 500 personas que fueron despedidas de la industria salmonera en Puerto Montt. O sea de aquí a fines de año, habrán cerca de 5 mil personas despedidas”.

Otro aspecto que puso el alcalde en su argumentación dirigida al Gobierno, es que “hay  una tremenda crisis en los mercados o ferias, para ello es la idea de cesar los pagos mensuales por unos meses; y por otro lado  se nos ha dicho que somos zona de catástrofe pero técnicamente estamos fuera de esa denominación, por ello no sé qué respuesta le vamos a dar a nuestra gente”. 

Concluyó afirmando que “es bueno que con este acuerdo del Concejo, se esclarezca esta situación y se decrete a Puerto Montt dentro de la zona de catástrofe”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.