Pescadores artesanales de Los Lagos y Aysén le doblan la mano al Gobierno e impiden instalación de GPS en sus embarcaciones

22 Junio 2011

Tras una extensa reunión en la ciudad de Castro, los hombres de mar lograron que los intendentes de  ambas  regiones eliminasen del acuerdo de Zonas Contiguas, la obligación de instalar posicionadores satelitales

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Los pescadores artesanales de Quellón junto a sus pares de Melinka,  lograron finalmente doblarle la mano  al Gobierno, en la polémica por la obligatoriedad de instalar posicionadores GPS en sus embarcaciones.

Tras una extensa reunión llevada a cabo en la tarde de ayer en la ciudad de Castro, los hombres de mar lograron que los intendentes de  las  regiones  de  Aysén y de  Los Lagos eliminaran del acuerdo de Zonas Contiguas, esta obligación de instalar posicionadores satelitales  en los botes que efectúen labores de pesca en la región de Aysén.

Según se informó, en una primera instancia los intendentes y el Subsecretario de  Pesca, que también estuvo presente en la cita; trataron de incorporar dentro del acuerdo la instalación de un dispositivo distinto a los GPS, denominados "Data Logger", supuestamente  más  baratos, pero que cumplirían una función parecida.

Sin embargo, los dirigentes  de  Quellón y de Melinka se opusieron rotundamente y obligaron a las  autoridades a   redactar un nuevo acuerdo, que incorporaría  esta discusión  en una reunión del Comité de Manejo de Pesquerías Bentónicas (COMPEB) que se realizará a fines de octubre.

Para Héctor Morales, dirigente de los pescadores de  Chiloé se  trató  de un avance para el sector artesanal. “Es  una avance y descomprime  todo el movimiento. El data logger es un GPS diferido y es como gravar  un cassette y ponerlo en un reproductor. Esto “se  patea” para el 30 de octubre donde habrá una nueva Compeb en Melinka y allí se resolverá definitivamente”,  indicó el dirigente, quien explicó que por lo  menos por  ahora  pueden volver a trabajar tranquilos, pero que seguirán atentos ante lo que  puedo ocurrir.

Quien también mostró u satisfacción ante este hecho, fue el Diputado Gabriel Ascencio, quien destacó que la pesca artesanal, con su lucha, demostró que  el Gobierno estaba equivocado. “Quieron manifestar mi reconocimiento a los pescadores artesanales,  principalmente a los de Quellón, porque  la lucha que ellos dieron era plenamente justificada, lo que significó que los ganaran esta pelea. Los intendentes de ambas regiones tuvieron que reconocer  el grave error  que habían cometido y la ilegalidad en la que habían concurrido con una acuerdo que obligaba a instalar un posicionador  satelital a los pescadores de nuestra  zona”, señaló el Diputado, quien insistió en que  se  trataba de una exigencia  ilegal, por lo que  se debió cambiar esa parte del acuerdo.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.