Aprobación de Hidroaysén generó rechazo ciudadano a lo largo del país

10 Mayo 2011

Furon miles los chilenos que en Coyhaique, Valdivia, Temuco, Concepción, Santiago y Valparaíso salieron a la calles a mnifstar su descontento a la aaprobación del polémico proyecto hidroeléctrico.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Tras la poémica aprobación del proyecto Hidroaysén, fueron miles los ciudadanos que en diveroso puntos del país, salieron a las calles, de manera pacifica a manifestar us descontento con la medida.

Donde obviamente partieron las mnifestaciones fue en el propio Coyhaique, donde a sólo segundo de conocerse la votación del CEA se desató la molestia de los miles de congregados en las afueras del servicio público.

Las manifestaciones que fueron que reprimidas duramente por el gigantezco contingente policial que había en la capital aysenna, como informó radio Santa María, terminaron con al menos un centenar de detenidos. 

En Santiago, en tanto la manifestación llegó a reunir unas 7.000 personas en Plaza Italia, pero Carabineros disolvió la manifestación con tres carros lanzagua y dos lanzagases, aunque cerca de medio millar de manifestantes intentaron reagruparse en las afueras de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, frente al río Mapocho y otro grupo se replegó hacia Parque Bustamante.

Según informó el dipuatdoPatricio Vallespín, "la represión empezó antes de iniciar la marcha, nos estábamos concentrando en Bustamante para caminar pacíficamente y empezaron las lacrimógenas y el agua" y Carabineros afectó "una manifestación pacifica de los ciudadanos", por lo cual dijo que exigirá al Ministro del Interior que explique el cuestionado porceder de Carabineros.

El balance final, según informó Carabineros, fueron daños a la propiedad pública en Plaza Italia, y cifró en 70 personas las detenidas.

En tanto, las manifestaciones se repitieron en otras ciudades Concepción, Temuco, Valparaíso y Valdivia, lugares en los Carabineros también actuó con inucitda violencia y donde no se reportaron daños.

Según un balance preliminar de Carabineros, en Temuco se detuvo a 21 personas, mientras que en Concepción fueron arrestadas otras 18.

En tanto en Valdivia se reunieron unas 250 personas para protestar por la aprobación del megaproyecto energético, y potseriormente se produjeron escaramuzas con Carabineros, lo que finalemente concluyó con 15 aprehendidos.

En Valparaíso, cerca de 900 manifestantes llegaron hasta la avenida Pedro Montt para marchar de manera pacífica, sin embargo también se registró represión policial con carros lanzagua y lanzagases,  incidentes que dejaron 17 detenidos.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.