¿Por qué mueren los emprendimientos?

06 Diciembre 2016

De 10 emprendimientos que nacen, 9 van a morir porque no pasarán el “Valle de la Muerte”.

Empresariando >
authenticated user

Por Gonzalo Soto Catalán, Fundador de Empresariando.cl

En los últimos años, hablar de emprendimiento no es tan descabellado como lo era antes, dado que ha existen redes de apoyo, asociaciones de emprendedores, existe contenido de ayuda, y  existe una mayor preocupación por quienes toman el desafío.

Emprender es una de las laborales más difíciles que existen, ya que para tener éxito y profesionalizar la empresa, se debe aprender muchas cosas, cuando en general los emprendedores son expertos en su producto o servicio, vienen otras áreas que deberá manejar, como por ejemplo; como liderar, análisis financiero, comercialización, operaciones o ejecución del negocio, y finalmente como dirigir.

Según estudios, 9 de cada 10 emprendimientos van a morir por no lograr cruzar el “Valle de la Muerte”, entonces deberíamos preguntarnos ¿de qué se trata este concepto?. Para entenderlo, los invitamos a ver la entrevista con Roberto Musso, Presidente de DIGEVO y escritor del libro “El Valle de la Muerte”. (Ver entrevista)

El “Valle de la Muerte” es un concepto teórico que mide desde el inicio de la operación de la empresa (cuando se invierte el capital) hasta que se llega al punto de equilibrio del negocio (cuando lo que se gasta es igual a lo que se ingresa, es decir, no se gana ni se pierde). Luego viene la etapa de crecimiento de la empresa donde se comienzan a ver utilidades y se comienza fortalecer el emprendimiento.

Para entender mejor podríamos decir que muchos emprendedores ven una idea u oportunidad y deciden hacer inversiones con capital propio, o se asocian con amigos o familiares, y en algunos casos postulan a capitales semilla o inversionistas ángeles, para comenzar una empresa, y es en ese momento donde se inicia el camino por el valle. Luego viene el periodo más difícil, el de vender los productos o servicios, y es en esta etapa donde existen muchos problemas, y los motivos son variados, a continuación te mencionamos algunos problemas comunes que se encuentran en el valle:

-       “Quedar sin motor” es decir, perder energías y dejar el emprendimiento a medias.

-       “Quedar sin financiamiento”, es muy común que lo que se proyecta en Excel no se cumple.

-       “Quedar sin caja”, cuando ya comienzan los problemas para pagar a los proveedores y los compromisos adquiridos.

-       “Timing incorrecto”, lanzar un producto o servicio innovador que aún no tiene un mercado apto para recibirlo.

-       “Perder el foco”, se tiene una idea y se va cambiando por lo que es más rentable en el corto plazo.

-       “Competencia demasiado fuerte”, cuando se ingresa a un mercado donde quienes compiten son muy fuerte y no se tienen tantos recursos.

-       “Desmoralizarse”, cuando lo que se esperaba está demasiado lejos de la realidad y todo se hace muy difícil.

-       “Retrasarse en el plan”, cuando existen demoras mucho mayores a las esperadas y se va perdiendo la capacidad financiera para aguantarlo.

-       “Supuestos errados”, cuando lo que se esperaba del producto o servicio no sucede como tal.

-       “Escalar demasiado rápido”, cuando se crece muy rápido sin saber llevar el negocio aún.

(Errores comunes extraídos del libro “EL Valle de la Muerte” de Roberto Musso)

 

Existe además un punto fundamental en el éxito o el fracaso de un emprendimiento, y es, cuánto amas lo que estás haciendo y cuánta pasión tienes por tu negocio.

Por último, debemos decir que un emprendimiento siempre es diferente a como se planea, siempre existen cosas que nos alejan del plan, y un emprendedor debe adaptarse a los cambios para tener éxito en el emprendimiento.

Una vez que se pasa el “Valle de la Muerte” y existen utilidades viene un desafío quizás más grande, que es profesionalizar la Empresa, y pasar de emprendedor a empresario.


Galería Imágenes

  • ¿Por qué mueren los emprendimientos?

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.