Visión Patagonia: Alonso Núñez

30 Enero 2012

De fin de mundo a centro neurálgico: el siglo XXI y sus desafíos nos invitan a repensar la Patagonia y sus oportunidades, promesas, identidad. Esto es Visión Patagonia, un proyecto de Fundación Avina y Red Mi Voz.

Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal

Conversamos con el músico cantautor de la Patagonia chilena, Alonso Núñez. Esta es su visión sobre el presente y futuro de la Patagonia

A tu juicio, ¿cuál es el rol que cumple  la Patagonia hoy en Chile y en el mundo?

La Patagonia es una tierra que nos está enseñando. Ella, por si sola y su gente, nos están enseñando cómo doblarle la mano al progreso de cristal, al progreso que no nos incluye sino más bien nos discrimina de manera macabra. Hay que tener en cuenta que este progreso que nos imponen, en la práctica, viola derechos humanos, persigue, tortura y en algunos casos ha llegado a asesinar. En estos últimos años he visto cómo la gente está despertando y allá en el sur, la gente de verdad, ya no está transando los valores de la dignidad y la libertad y me siento parte de eso, de esa fuerza. El rol de la Patagonia y su gente, es demostrar que se puede, estamos a tiempo aún.

¿Cuál es tu visión de la Patagonia a nivel global en los próximos 20 años?

Me gustaría que se viera como un ejemplo de desarrollo a escala humana, respetando nuestros tiempos y crecimientos como patagones, nuestros oficios milenarios, nuestra pesca artesanal en el mar y en el campo la ganadería. Me gustaría que en 20 años más la Patagonia fuera un ejemplo de energía sustentable, de investigación, de cultura, si logramos una educación financiada por el estado, como debiera ser, ¿por qué no pensar en una universidad de la Patagonia?

Dentro de todo, soy de los que piensa que la indiferencia que ha existido desde siempre hacia la pPatagonia desde los niveles centrales del poder, también nos ha jugado a favor en la independencia y la libertad del alma y la mente.

Pincha acá para conocer más del proyecto

Pincha acá para leer las otras entrevistas

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.