Tribunal de la Libre Competencia suspende consulta de compra de supermercado EcoMarket de Frutillar

04 Octubre 2011

La Fiscalía Nacional Económica presentó en mayo de este año la consulta, para el análisis de posibles impactos anticompetitivos, dado que el Holding SMU también opera un local Unimarc y uno de Bigger adquirido por ellos también.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) informó, a través de un comunicado, que suspendió por 30 días el procedimiento de consulta sobre la adquisición de Eco Market de la ciudad de Frutillar, por parte de Rendic Hnos. S.A del Holding SMU (Unimarc), que es controlada por el empresario Álvaro Saieh.

En un hecho inédito a nivel local, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) logró suspender la consulta pública de SMU, del Grupo Saieh, en la que el holding buscaba quedarse con los activos de supermercados Eco Market de Frutillar. Ello, luego de que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogiera la petición y paralizara el proceso por 30 días. 

 “Por resolución de 29 de septiembre de 2011, y a solicitud de la Fiscalía Nacional Económica, se suspende por 30 días corridos la tramitación de la consulta formulada por dicho Servicio respecto de la adquisición por Rendic Hnos. S.A. del supermercado Eco Market, en la localidad de Frutillar”, explica el TDLC.

La razón de esta suspensión, radica en la nueva consulta que presentó SMU recientemente, en cuanto a su fusión con Supermercados del Sur (SdS), que lo dejará como terceros actores de la industria, con el 27% del mercado. Básicamente, cuando la firma del Grupo Saieh aspiraba a quedarse con Eco Market, que opera en Frutillar, allí operaban también un local de Bigger y otro de Unimarc, estos dos últimos hoy del holding comprador.

“En la consulta de SMU por SdS, ellos proponen vender el Bigger de Frutillar, así que hay un traslape y secuencialidad de ventas que deben estar coordinadas para que el análisis sea el correcto. No puedes revisar una operación sin saber en cuánto tiempo se desprenderán de ese activo, en qué condiciones lo harán y quién lo adquiere”, detallan en el TDLC.

Incluso, agregan desde el TDLC, no es descartable que la consulta de SMU para adquirir Eco Market, sea retirada de manera definitiva por la FNE.

Posición de la Fiscalía

La FNE, en su petición al TDLC, recuerda que SMU compraría todos los activos de Eco Market, y se obligaba a adquirir el inmueble en que opera Unimarc de Frutillar, para traspasarlo a la primera compañía. “La operación podría generar riesgos para la competencia, especialmente de coordinación, sin perjuicio de otros posibles contrapesos a los mismos, y que deben ser analizados”, manifiesta. 

 “La FNE tomó conocimiento del procedimiento no contencioso consistente en la fusión por absorción de Supermercados del Sur por parte de SMU, así que cualquier análisis de mercado que se haga en las actuales condiciones corre el riesgo de hacerse  pensando en algunas condiciones que sean temporales y no en las definitivas que pueden operar en la industria relevante afectada”, advierte la FNE.

Peligros

En el TDLC, recalcan que la operación SMU-SdS ya está cerrada, pues se disolvieron las sociedades,  está la decisión de aumentar el capital, hay intercambio de información, “y nada está condicionado a la decisión del Tribunal, como era un factor común en las operaciones anteriores por ejemplo de Cencosud o D&S”.

Y aunque la ley dice que se puede consultar una operación futura o una actual,  “el riesgo es que si se llegara a rechazar, o si se pusieran condiciones al negocio, tendrían que deshacer la situación al anterior previo a la consulta”, adelantan en el TDLC.

 

Fuente:Estrategia.cl