Trabajo y Salud coordinan trabajo en conjunto para enfrentar COVID-19 en sectores productivos

03 Junio 2020

El acuerdo pretende prevenir los contagios por coronavirus en empresas de la región.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

La Dirección Regional del Trabajo y la Secretaría Regional Ministerial de Salud se reunieron para trabajar en conjunto en todas las iniciativas que permitan prevenir los contagios por coronavirus en distintas empresas de la región de Los Lagos.

La primera determinación operativa fue continuar fiscalizando a las empresas de la región sobre la puesta en marcha del Programa de Vigilancia dispuesto en la Resolución N° 403 del Ministerio de Salud, del  28 de mayo. En lo laboral, la Dirección del Trabajo actúa respaldada por el artículo 184 del Código del Trabajo que impone a los empleadores la obligación de proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores.

En una primera etapa, el énfasis estará puesto en los sectores de la construcción, astilleros y plantas de procesamiento de la salmonicultura. Asimismo, se resolvió que durante la emergencia sanitaria será la Dirección del Trabajo la encargada de investigar los accidentes laborales.

“Hoy el equipo técnico de la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos se ha reunido con el director regional del Trabajo y su equipo para coordinar de forma colaborativa todas las fiscalizaciones de medidas de prevención en los ambientes  laborales, para prevenir el contagio Covid-19, y se analizó una serie de rubros muy importantes en lo que es el desarrollo de este trabajo, se planificaron capacitaciones para dirigentes sindicales con el enfoque de prevención de contagio y, por supuesto, con ello mantener un ambiente seguro”, dijo Scarlett Molt, Seremi de Salud de Los Lagos.

La capacitación sindical aludida por ambas autoridades fue acordada debido a que “son los trabajadores, y en especial los dirigentes, el primer mecanismo de control y seguimiento de eventuales incumplimientos a las  normas sanitarias definidas con motivo de la pandemia por Covid-19”, según dijo Molt.

La capacitación abarcará a dirigentes de las jurisdicciones de cada una de  las oficinas de la Dirección del Trabajo en la región: Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt, Ancud, Castro, Quellón y Palena.