Sernac detecta diferencias de hasta $360 en kilo de pan en Puerto Montt

01 Julio 2011

Diferencias se detectaron tras un análisis en terreno realizado el pasado 14 de junio en 17 locales; 11 supermercados y 6 panaderías de la capital regional.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Lo que en su momento se anunció como un alza desmedida en el precio del principal,producto alimenticio de la mesa chilena; y que posteriormente fue rotundamente desmentido por economistas y productores, hoy se confirmó como una realidad que usted debe conocer.

Y es que el SERNAC detectó importantes diferencias en el precio del kilo de pan en Puerto Monttr, constatando no sólo esta desmedida regulación en el valor del producto; sino que además, el alza del pan en algunos  puntos de venta, se lo toamron muy en serio.

El análisis en terreno fue aplicado el día martes 14 de junio en 17 locales, 11 supermercados y 6 panaderías de la ciudad; y según informaron desde el SERNAC, es que  este estudio sirve para que los consumidores conozcan los precios de referencia y puedan buscar los lugares más económicos.

Resultados

La primera constatción realizada es que sin considerar tipo de local, las mayores diferencias en pan corriente se registraron para la Hallulla, cuyos precios mínimos fueron de $690 y un máximo de $1.050; lo que arroja una diferencia de 52,2% o $360 por kilo.

En tanto, los precios mínimos y máximo para la marraqueta alcanzaron los $750 y $1.050, es decir, $300 de diferencia.

Pan en panaderías

Al considerar el pan en panaderías, se pudo ver que la marraqueta y la hallulla tienen el mismo precio con un mínimo de $750 (Panadería Su Pan de calle República, Población Techo para Todos), mientras que el máximo está a $1.050 (Super Pan, Varas 951). Es decir, una diferencia de $300. Estos mismos precios se repiten en la marraqueta.

El kilo de pan tipo Lengua (copihue) está a un precio mínimo de $950 (Migas) y a un máximo de $1.500 (Delicias), es decir, una diferencia de $550.

Supermercados

En los grandes centros comericales y principales puntos de compra del producto en cuestión, el kilo de marraqueta está a un precio mínimo de $780 (Líder) y a un máximo de $949 (Santa Isabel), es decir, una diferencia de $169 por kilo al elegir el supermercado más barato.

En la hallulla especial, se encontró a un mínimo de $899 (Bigger), mientras que el precio máximo fue de $1.098 (Unimarc), esto es $199 de diferencia.

Conclusiones

Tras estas constataciones, la recomendación es una sola, cotice, ya que por un mismo kilo de hallulla podemos encontrar precios que van desde los $690 hasta los $1.050. Es decir, el consumidor que elija la opción más conveniente ahorrará más de $360 por kilo.