Semana Santa: Sernac detecta altas diferencias de precios en pasajes Puerto Montt-Santiago

20 Abril 2011

Sondeo del Servicio Nacional del Consumidor concluyó que un consumidor que decida viajar en estos días de Puerto Montt a Santiago, podrá encontrar diferencias en pasajes de  hasta $19.000.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El Servicio Nacional del Consumidor de Los Lagos realizó un estudio de precios de pasajes de buses interurbanos con el objetivo de orientar a los consumidores que aprovecharán de viajar en los días de Semana Santa.

El estudio se realizó el día 13 de abril en Puerto Montt y consideró los precios de los pasajes de ida de buses interurbanos en 8 empresas para el 21 de abril, día previo a la celebración. Para ello se escogieron tres destinos de alta frecuencia en esta temporada.

¿A  cuánto puede llegar el ahorro por cotizar?

Un consumidor que compra pasajes de ida el 21 de abril a Santiago, se encontrará con diferencias de hasta $19.000 en un bus salón cama, es decir, un 79,2% del valor del boleto, registrándose un precio mínimo de $24.000 (ETM) y un precio máximo de $43.000 (Cóndor).

En el destino a la ciudad de Concepción, los consumidores pueden encontrar diferencias de hasta $5.500 (57,9%) con un mínimo de $9.500 (Cruz del Sur, horario mañana) y un máximo de $15.000 (Cruz del Sur, horario noche) en tipo de bus clásico.

En el destino Puerto Montt-Temuco, en salón cama, los consumidores pagarán desde $7.000 (Buses ETM), hasta $10.500 (Cruz del Sur), es decir, una diferencia de $3.500 (50%).

 Conclusiones y recomendaciones

- Cotice, pues puede en un mismo tipo de bus y destino puede ahorrarse hasta $19.000 en un bus salón cama, es decir, un 79,2% del valor del boleto, situación que se da en viaje a Santiago.

- Recuerde que cuando contrata los servicios de un bus interurbano tiene derecho a que se cumpla todo lo ofrecido: horarios, servicio prometido, características del bus, llegada al destino, etc.

- Tiene derecho a recibir un servicio de calidad lo que se traduce en que el bus esté en buen estado, cumpla con las mantenciones y la normativa que los regula, las velocidades autorizadas y el descanso del chofer.

- Asimismo, tiene derecho a que el equipaje llegue en buen estado o se le indemnice si no es así.