Salmonchile desmiente que mercados de EE.UU. dejan de comprar salmón por abuso de antibióticos

30 Julio 2015

El presidente de Salmonchile, Felipe Sandoval, le bajo el perfil a la información publicada por medios nacionales e internacionales que hablan que algunos mercados estadounidenses dejaron de comprar salmón chileno producto de los altos niveles de antibióticos usados por la industria local.

Mauricio Ravanal >
authenticated user

Así lo manifestó el dirigente gremial, al ser consultado por radio Bio Bio respecto a la noticia presentada por la agencia Reuters y reproducida por diferentes medios de prensa.

En la nota radial, el presidente de los salmoneros dijo que la industria no está en una crisis a pesar de la disminución en la demanda y en los precios del producto en el mercado internacional.

Sin embargo, no entró en detalles sobre los antecedentes presentados en los que se señalan que producto de la gran incidencia de la bacteria SRS en los salmónidos, los cultivadores chilenos se han visto obligados a elevar el uso de antibióticos.

En 2014, Chile produjo 895 mil toneladas de salmón y se usaron 563 mil 200 kilogramos de antibióticos, según datos del Gobierno y del sector.

Esa cantidad, significó un aumento en un 25 por ciento respecto a los antibióticos utilizados en la industria en comparación al años 2013.

El uso excesivo de antibióticos está alejando a algunos compradores en Estados Unidos, decisión adoptada por Costco, la tercera minorista del país del norte, situación que fue negada por el presidente de los salmoneros. 

No hay cierre del mercado americano para la industria chilena. Nosotros seguimos vendiendo y sigue siendo nuestro principal mercado exportador. Lo que a pasado es que, como el mercado ruso por el motivo de las sanciones se cerró para empresas europeas, estas empresas que vendían en Rusia han tenido que cambiarse y se han ido a Estados Unidos y se ha generado mayor competencia, entonces lo que hay ahí es mas bien una discusión comercial”, dijo Sandoval a la emisora radial.

 

Ver notas relacionadas:

Reuters: Addicted to antibiotics, Chile's salmon flops at Costco, grocers

La Tercera: EE.UU. saca de las tiendas a salmones chilenos por adicción a los antibióticos

Radio U. de Chile: Informe detalla graves problemas en industria e investigador recomienda: “Evite comer salmón”