Río Futaleufú: Vecinos buscan que sea declarado sólo para el desarrollo turístico

30 Julio 2015

En Futaleufú y Palena se reunieron para definir los ejes que buscan que el territorio sea exclusivo para realizar actividades económicas ligadas al turismo. El objetivo es transformar a las comunas en los líderes del turismo sustentable de la Patagonia.

Mauricio Ravanal >
authenticated user

La Secretaría Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo de la Región de los Lagos admitió para tramitación la solicitud de Zona de Interés Turístico (ZOIT) de Futaleufú, hecho que fue considerado por vecinos de esa comuna como un gran avance para la conservación ambiental del territorio que recorren una serie ríos ubicados en la zona.

Gracias a ello, la comunidad podrá seguir con las gestiones necesarias dirigidas a proteger la zona y crear iniciativas económicas que sean sustentables con el medio ambiente, principalmente en el área del desarrollo de emprendimientos turísticos.

La Zona de Interés Turístico (ZOIT) es una declaración otorgada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo para territorios donde el turismo es una de las principales actividades económicas.

Obtener esa definición, permite planificar el territorio en vías de impulsar y proteger la actividad turística y abrir las puertas hacia un desarrollo sustentable, proceso en el cual deben trabajar asociados los municipios y las instituciones públicas y privadas, pero sobretodo los habitantes del territorio, trabajo que ha sido impulsado y coordinado por la ONG Futaleufú Riverkeeper.

Rocío González, Directora de Proyectos de Futaleufú Riverkeeper, manifestó su satisfacción respecto a este proceso, señalando que “tanto empresarios turísticos de la zona como entidades públicas y privadas relacionadas al turismo han sido tremendamente importantes en la definición de la visión de turismo que queremos para el territorio. Sus aportes son muy significativos a la hora de diagnosticar la situación actual y delimitar las líneas de acción a seguir para el impulso de la actividad turística como medio que nos permitirá el desarrollo económico y social de la mano con la protección de nuestros recursos naturales, especialmente del Río Futaleufú”.

Sin embargo, la ejecutiva aclaró que la admisión a trámite de la declaración ZOIT es solo una primera etapa del proceso e instó a los vecinos de Futaleufú y Palena a continuar participando con sus opiniones sobre el desarrollo turístico de la zona ya que así se podrá fundamentar y generar un Plan de Acción, documento que definirá las futuras actividades que se podrán implementar en el territorio.

DIAGNOSTICO

La primera etapa de este proceso consistió en la elaboración de un diagnóstico y la definición de la visión y objetivos a alcanzar en el ámbito turístico, trabajo que incluyó la construcción de los límites del polígono que abarca la zona a declarar como de exclusividad turística.

Este territorio cubre una superficie total de 339,3 Km2, que incluye un 22,7% de la superficie de la comuna de Futaleufú y un 2,3% de la comuna de Palena, mapa que incorporó más de 80 atractivos turísticos de la zona, tanto naturales como culturales.

Para la elaboración de este diagnóstico se realizaron una serie de reuniones con los vecinos de Futaleufú y Puerto Ramírez de la comuna de Palena; además de la revisión bibliográfica de políticas nacionales, regionales y locales relacionadas al turismo, entrevistas con actores clave del municipio, servicios públicos y del sector privado; encuestas a emprendedores turísticos, entre otras acciones.

La ZOIT, como herramienta de gestión, nos permitirá focalizar mejor la inversión, que es un esfuerzo tanto del mundo público como privado. Pensar y reflexionar sobre el tipo de turismo que queremos desarrollar nos pone en una posición aventajada, donde será la propia comunidad quien participe activamente en moldear su futuro”, puntualizó la Directora de Proyectos de Futaleufú Riverkeeper.

Polígono área ZOIT cuenca río Futaleufú

 

Conoce la solicitud de Zona de Interés Turístico de Futaleufú.