Puerto Montt: Más de 9 mil solicitudes han sido ingresadas para retener 10% de AFP por concepto de pensión alimenticia

31 Julio 2020

Las solicitudes han crecido en un 3160%.

El Repuertero >
authenticated user Editor

Mientras más de la mitad de los chilenos se encuentran realizando el trámite online para recibir su 10% de los fondos previsionales, en Puerto Montt, son 9.118 solicitudes las que se han ingresado para retener ese 10% por concepto de pensiones alimenticias adeudadas.

El primer día el incremento de solicitudes en el juzgado de la ciudad fue de 624%, ahora ha llegado a una cifra récord de 3160%. 

Cristian Alarcón, Juez presidente del Juzgado de Familia de Puerto Montt, dijo a Bío Bio que ojalá las demandantes puedan hacer el trámite en línea para evitar ir presencialmente al juzgado y así realizar el trámite más rápidamente. “Se ha promocionado que las usuarias lo hagan lo antes posible. Y lo están haciendo lo antes posible con efecto de precaver que los deudores puedan hacer la solicitud y pudiesen retirar los fondos sin que se haya ordenado por el tribunal retener”, señaló, destacando que la retención no es automática.

También destacó el proceso de funcionamiento del tribunal para poder cancelar la deuda con el 10% de los deudores. “Al hacer la solicitud el tribunal va a decretar lo que se denomina una medida cautelar y le va a informar de inmediato a la AFP que no entregue el dinero mientras el tribunal le señale si existe deuda y debe retener. Entonces con eso se asegura que el deudor no retire los fondos y burle en definitiva que se pague la deuda alimenticia”, concluyó.

Para realizar el trámite debe acceder al sitio web de la Oficina Judicial Virtual, ingresar con clave única y hacer click en “retención judicial del retiro del 10% de la afp”.

Imagen referencial: Huawei/Agencia Uno