Producción salmonera crecería a niveles anteriores a la crisis

13 Marzo 2012

En conferencia del sector en Oslo, las principales firmas instaladas en Chile proyectaron su producción para 2012 entre 350 mil y 400 mil toneladas, con lo cual se alcanzan los niveles previos a la crisis del virus ISA.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

La producción nacional de salmón atlántico alcanzaría las 361 mil toneladas un 63% más que en 2011 en que se produjeron 221 mil toneladas, transformando a Chile en el país con mayor crecimiento entre los que producen salmón atlántico en el mundo.

Así lo informó el CEO (i) de Cermaq ASA -que controla Mainstream Chile y la filial local de la productora de alimentos Ewos-, Tore Valderhaug, en el marco de la North Atlantic Seafood Conference, relizada en Oslo la semana pasada, según consigna el Diario Financiero.

En tanto el presidente de Pesquera y Salmones Friosur, José Luis del Río, estimó que la producción nacional de salmón atlántico en el presente ejercicio será cercana a las 400 mil toneladas.

A nivel mundial, la oferta de salmón atlántico crecería un 15%, de acuerdo a las proyecciones de Valderhaug, ya que este año saldrán a la venta 1,8 millón de toneladas, en circunstancias que el ejercicio pasado la cifra fue de 1,6 millón.

Según el representante de Cermaq ASA, la producción en Noruega tendría un aumento de sólo 10% al alcanzar las 1,1 millón de toneladas este año, por sobre el millón del año pasado. Al respecto Valderhaug, indicó que este año se prevé una mayor volatilidad en los precios debido al aumento de producción en Chile y Noruega y que para este año, el nivel de inversión a nivel mundial de la empresa sería de unos 
US$ 73,8 millones, la que se orientará al aumento de capacidad de los proyectos en Chile y Noruega.