Pescadores de Calbuco exponen sobre situación de la pesca a organismo internacional

07 Agosto 2015

En la reunión los pescadores dieron cuenta de los prblemas que tiene esta actividad económica a representantes de Sernapesca y de la ONG WWF.

El Repuertero >
authenticated user Editor

Con el fin de dar a conocer la situación que vive actualmente la pesca artesanal en la zona sur del país, pescadores artesanales de Calbuco sostuvo una reunión con representantes de Sernapesca y del Programa Alianza del Cono Sur de pesquerías del Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF (por sus siglas en inglés).

En la reunión los pescadores expusieron sus temores relacionados con la sustentabilidad de los recursos marítimos y la pesca ilegal, así como los alcances en materia de fiscalización.

Otro de los puntos presentados es la preocupación que tienen los pescadores por el desinterés de los más jóvenes en mantener esta actividad productiva, una de las principales en la zona tanto por el desarrollo económico que implica, pero a la vez por la importancia cultural que significa la pesca artesanal para le región y el país.

Al término del encuentro, Marcelo Soto, presidente de la Federación de Pescadores de Calbuco, manifestó que la reunión “tuvo bastantes matices y estuvo en muy buen nivel. Se conversaron bastantes cosas importantes, sobre todo con lo que tiene que ver con la sustentabilidad de los recursos. (La gente de la WWF) nos van apoyar en el tema de la trazabilidad y nosotros estamos dispuestos a trabajar esto”, indicó.

Por su parte, Juan Vilata, coordinador del Programa Alianza del Cono Sur de pesquerías de WWF, expresó que la importancia de este tipo se debe a que “desde WWF necesitamos conocer la problemática que tienen los pescadores explicada por ellos mismos para poder nosotros ajustar nuestra estrategia. Es muy distinto estar trabajando en una oficina en Santiago de acuerdo a los objetivos de conservación sobre el papel, pero hay que bajar eso a la realidad y escuchar la versión de los pescadores, porque sino uno se queda con una parte de la visión, está incompleta”.

Este tipo de reuniones entre pescadores y funcionarios de la organización de conservación del medio ambiente se continuarán realizando en las distintas caletas de la región con el fin de poder tener un diagnóstico global sobre la captura de los diferentes recursos pesqueros.