Pescadores artesanales de Los Lagos en contra del aumento de cuota de la sardina

22 Marzo 2011

Pescadores agrupados en la Federación del Mar, señalaron que no la aprueban, pues ésta beneficiará principalmente a los los pescadores industriales en aguas interiores.

Administrador R... >
authenticated user Editor

En desacurdo con el aumento de la cuota de pesca de la sardina, se mostraron los pescadores artesanales de la región de Los Lagos 

Esto luego de que durante la semana pasada el Consejo Nacional de Pesca votó el aumento la cuota de 605 mil toneladas a más de 1 millón de toneladas, para la macrozona desde la región de Valparaíso hasta Los Lagos.

La medida, aprobada de acuerdo a resultados de la evaluación hidroacústica hecha en enero que presentaba un aumento del recurso; fue rechazada por los artesanales de la recientemente creada Fedemar, (Federación del mar) quienes señalaron que no la aprueban, pues ésta beneficiará principalmente a los los pescadores industriales en aguas interiores.

Asi lo dió a conocer el presidente de la orgnaización Manfred Barría, quine además agregó que ninguna Federación de pescadores ha sacado la voz para defender los derechos de los artesanales, porque la sardina está sobreexplotada en esta zona.

Cabe señalar que sobre la modalidad para establecer la cuota de este recurso, la Subsecretaría de Pesca señaló que es parte del proceso normal de un plan dinámico de administración establecido dada la alta variabilidad en la abundancia, y que se volverá a revisar en junio nuevamente.