PDI explica su nueva fórmula para atrapar a bandas de cuatreros

20 Agosto 2018

Están tras los pasos de dos grupos que ya tienen identificados.

Equipo >
authenticated user Editor

Durante abril de este año, el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, declaró la existencia de un foco delictual de alcance regional, relacionado con "abigeatos masivos", en base al estudio efectuado por la Unidad de Análisis Criminal, el cual reflejó un fenómeno delictivo diferente perpetrado por sujetos que sustraen bovinos vivos en gran número, en edad de engorda y aptos para ser vendidos en ferias ganaderas.

"Se me encomendó encabezar la investigación, lo que se ha estado trabajando durante casi cuatro meses, con un equipo especial conformado por la PDI, a través de las Bicrim de Osorno y Puerto Varas", explicó a El Llanquihue el fiscal de foco y análisis criminal Daniel Alvarado.

El persecutor comentó que durante las diligencias "se han ido confirmando una a una las hipótesis que se tenían sobre este fenómeno delictual".

En ese sentido, contó que se han registrado un conjunto de denuncias con patrones similares, y abarcando toda su cadena delictiva, los cuales van desde las circunstancias que favorecen la comisión del delito, la sustracción misma, el traslado en vehículos, la existencia de predios de engorda, y la llegada de los animales al mercado a través un método de blanqueamiento. Por esta razón, sostuvo que "la persecución penal abarca la necesidad de impactar en último término también al mercado delictual, es decir, al final de la cadena, que justamente es la que estimula a todo el resto de la acción delictiva".

Alvarado aseguró que las últimas investigaciones han sido exitosas y detalló que a la fecha van seis imputados formalizados por abigeato, más otros tres por ley de mataderos clandestinos, se han incautado un camión, un camión tres cuartos y dos camionetas, se han recuperado un total de 91 animales, y se ha estado reconstruyendo la trazabilidad del movimiento de transporte y venta de  bovinos, donde también han podido observar las debilidades del sistema.

En ese contexto, sostuvo que "esperamos tanto en el ámbito de la persecución penal, como en el de la prevención, que éste sea un aporte para ayudar a cambiar la realidad delictual del abigeato".

BANDAS IDENTIFICADAS

Lo cierto es que actualmente la PDI –junto con el Ministerio Público- está tras los pasos de tres bandas de cuatreros que operan en la región de Los Lagos.

"Una de ellas fue desbaratada hace aproximadamente un mes. Estamos tras dos que ya están identificadas, pero en el proceso de obtención de algún indicio objetivo que permita citarlos en los lugares de ocurrencia de los delitos de abigeato, para que de esa forma puedan ser detenidos", expresó el prefecto provincial (s) de la PDI, David González.

En ese sentido, detalló que “la primera banda fue detenida hace un mes, donde los ilícitos fueron cometidos en Río Negro, Puerto Octay, La Unión y Purranque con aproximadamente 90 animales recuperados vivos”.

“Las otras dos bandas estarían funcionando en Llanquihue, Frutillar y eventualmente en Fresia, lo que es objeto de investigación. Además, existe una tercera banda que estaría operando en la comuna de Río Negro”, concluyó González.