Ojo emprendedores: hasta el 29 de mayo se podrá postular a los programas FOSIS de Los Lagos

27 Mayo 2020

Debido a la crisis sanitaria las postulaciones se harán exclusivamente por internet.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El Fondo de Solidaridad e Inversión (FOSIS) abrió desde el 27 de abril hasta este viernes 29 de mayo sus postulaciones para apoyar a las personas que más lo necesitan, que estén inicaindo o mejorando un emprendimiento o perfeccionándose para buscar trabajo.

En los Lagos se invertirán cerca de 1.900 millones de pesos con 2.500 cupos para quienes cumplan los requisitos de postulación y puedan integrar los programas Yo Emprendo (Semilla, Básico y Avanzado), Empleabilidad (Yo trabajo) y Apoyo a tu Plan Laboral.

El Director del FOSIS en la Región de Los Lagos, Pablo Santana Ojeda, destacó que “tenemos casi 2.500 cupos con una inversión cercana a los 1.900 millones de pesos. Este año 2020 las postulaciones son 100% en línea para que quienes participen en la convocatoria no salgan de sus casas y puedan acceder incluso desde un celular. Los requisitos y el formulario de postulación están disponibles en www.fosis.gob.cl”.

Los requisitos generales para poder postular son los siguientes: tener 18 años de edad como mínimo, contar con el Registro Social de Hogares actualizado y estar dentro del 40% más vulnerable, cédula de identidad vigente y residir en una comuna donde se desarrolle el programa. 

Programas de Emprendimiento y Empleabilidad

En Emprendimiento, el programa Yo Emprendo se divide en:

  • Yo Emprendo Semilla, dirigido a quienes quieren trabajar por cuenta propia, tienen una idea de negocio y ganas de emprender. Ofrece asesoría, capacitación y un capital de 400 mil pesos, con una duración de 6 meses.
  • Yo Emprendo Básico, para emprendedores que tienen un negocio funcionando entre 6 y 18 meses y que generen mensualmente ventas promedio entre 130 mil a 250 mil pesos. Se entrega asesoría, capacitación y un capital de 500 mil pesos en promedio, con una duración de 6 meses.
  • Yo Emprendo Avanzado, destinado a emprendedores que tengan un negocio funcionando con más de 8 meses, que generen ventas promedio en un mes por sobre los 250 mil pesos, que tengan algún grado de formalidad o intención de formalizarse durante el proceso. También recibirán capacitación, asesoría y un capital de 500 mil pesos en promedio, en una fase que dura 6 meses.

De la línea de Empleabilidad, se desprenden los programas:

  • Yo Trabajo (Regular), que prepara a los usuarios para encontrar un empleo y así aumentar los ingresos, entrega un aporte de 180 mil pesos para impulsar un plan de intermediación laboral. Tiene una duración de entre 5 a 7 meses.
  • Yo Trabajo Jóvenes, dirigido a personas de entre 18 a 24 años de edad, entrega un apoyo promedio de 180 mil pesos para un plan de intermediación laboral y dura entre 5 a 7 meses.
  • Apoyo a tu Plan Laboral, prepara a los usuarios del Subsistema Seguridades y Oportunidades para poder hallar un trabajo y tener un incremento en los ingresos. Dura entre 7 a 8 meses y proporciona un apoyo de 350 mil pesos para fomentar un plan sociolaboral.