Gobierno pondrá suma urgencia a su proyecto de flexibilidad laboral y jornada de 41 horas

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, explicó que la iniciativa considera un total de 180 horas mensuales trabajadas con flexibilidad, lo que equivale a un promedio semanal de 41 horas.

Imagen de CNNChile
2,455 Lecturas
08 de Agosto, 2019 18:08
Imagen: Huawei / Agencia Uno

Desde La Moneda, el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, anunció la tarde de este jueves que el gobierno pondrá suma urgencia en el Congreso a su propio proyecto de flexibilidad laboral para acelerar su tramitación legislativa.

“Esta suma urgencia queremos ponerla para agilizar la tramitación porque para nosotros es prioritario que esto se avance pero de forma responsable”, dijo la autoridad en un punto de prensa.

Dicha iniciativa considera un total de 180 horas mensuales trabajadas con flexibilidad, lo que equivale a un promedio semanal de 41 horas.

Lo anterior en medio del avance y aceptación que ha recibido la iniciativa de la diputada Camila Vallejo (PC), que propone una reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, y que hace dos semanas fue aprobado en general en la Comisión del Trabajo y se encuentra en su fase de discusión en particular en la misma instancia.

De hecho, el anuncio del Gobierno se da luego que el presidente, Sebastián Piñera, asegurara que el proyecto de Vallejo “es inconstitucional porque significa gasto público y un parlamentario no puede generar gasto público porque entonces nadie se haría cargo de los equilibrios”.

El ministro señaló que para el gobierno “no está en juego la rebaja de jornada, con lo que estamos comprometidos es que se haga bien y de forma responsable”. 

Monckeberg apuntó directamente a Vallejo al asegurar que “no se pueden saltar los procedimientos ni mucho menos hacerlo contra las disposiciones constitucionales” y que los proyectos de rebaja de jornada son “históricamente atribución del Presidente de la República”.

“No puede cualquier parlamentario arrogarse dicha atribución“, agregó.

Hacerlo forma responsable significa hacer una reforma que defienda el empleo y para eso es fundamental que tenga la adecuada flexibilidad“, insistió la autoridad, quien señaló que el objetivo de la adaptabilidad “es que cada uno pueda adaptar el trabajo a su realidad personal”.

“La idea es que todos los trabajadores tengan herramientas para adaptar su trabajo a la vida y no la vida al trabajo”, continuó.

Monckeberg aseguró que “el proyecto del PC mantiene toda la rigidez actual y finalmente termina siendo el Estado quien determina en qué trabajar y cómo”. En tanto, aseguró que la iniciativa impulsada por el Ejecutivo respeta los ciclos productivos de las empresas, promueve la creación de empleos y permite alternativas como el empleo desde el hogar. 

El ministro aseguró que con su propuesta “no hay ninguna posibilidad legal que un trabajador pueda trabajar mas que lo que hoy la ley permite”, debido a que considera los mismos límites que establece el Código del Trabajo y el proyecto de Vallejo.

“Invito a la diputada Camila Vallejo para que esta discuisión la hagamos con todos los antecedentes, a veces las opiniones se hacen sin entender los proyectos”, añadió, y afirmó que la iniciativa de la parlamentaria contempla un incremento del costo del 12% en forma inmediata, lo que afecta tanto la creación de empleos como a los empleos actuales.

www.cnnchile.com

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.