Gobierno cierra puerta a anular Ley de Pesca: planteará modificaciones

26 Enero 2016

El vocero de La Moneda indicó que se constituirá una mesa de trabajo para analizar los cambios. Respecto a anular la Ley, fue enfático en que las reformas se hacen "a través del marco institucional".

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Y se despejaron las dudas. Finalmente el Gobierno le quitó definitivamente el piso a la propuesta de los diputados del bloque PC-IC Daniel Núñez y Hugo Gutiérrez que buscaban anular la Ley de Pesca.

Ayer tras el Comité Político de los lunes, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, anunció que se constituirá una mesa de trabajo para analizar las modificaciones que deberían ser introducidas en la Ley, fuertemente cuestionada por haber sido aprobada en circunstancias de eventual cohecho, como es el caso del desaforado senador Jaime Orpis.

De esta forma, el Gobierno descartó darle paso a una eventual anulación de la denominada Ley Longueira –lo que fue declarado admisible por la Cámara-, que según algunos significaría una millonaria indemnización a la industria por los derechos ya adquiridos desde el 2012. Tampoco la moción del PC fue apoyada por la oposición y menos por los empresarios.

"Una de las decisiones del comité político de esta mañana es la constitución durante esta semana de una mesa de trabajo para invitar a los parlamentarios de la Nueva Mayoría a sumarse a lo que había venido haciendo el Ejecutivo por instrucción de la Presidenta, desde mayo pasado, que era un análisis, una revisión de la Ley de Pesca, a efectos de identificar  los cambios que le queremos hacer a la ley",  aseguró Díaz.

"Cuando uno quiere hacer reformas tiene que hacerlo a través del marco institucional, del cauce institucional, porque eso prestigia a Chile y es parte de su patrimonio como país", agregó el ministro.

Sin embargo, el secretario de Estado aclaró que "nosotros compartimos que en torno a la Ley de Pesca hay un severo reproche y un juicio crítico y una ley cuestionada, y que puede ser objeto de modificaciones sustantivas, pero esas hay que hacerlas a través del marco institucional", recalcó.