Federación de Trabajadores Temporeros Región De Los Lagos presentará reclamo formal por cifras de empleo en la región

24 Julio 2013

La organización, presentó este martes un reclamo en la Contraloría General de la República, por las estadísticas de empleo en la región pidiendo transparentar datos de la encuesta.

Corresponsal El... >
authenticated user

La Federacion de Trabajadores Temporeros de la Región de Los Lagos, presidida por Jose Carril, presentó este martes 23 de julio a las 12 horas un reclamo en la Contraloría General de la República de Los Lagos, una reclamación en contra de la estadística de desempleo de la región, pidiendo que se transparente a quienes se encuesta, edad, sexo, por comunas y provincia.

Esto debido a que es para la organización "es inconcebible entender el resultado de las encuestas, si se compara con la cantidad de trabajadores cesantes inscritos en la Oficina Municipal intermediación Laboral OMIL de la región".

A juicio de los trabajadores temporeros "la estadística de desempleo de la región, manejada de la manera en que se hace, afecta gravemente a este sector, ya que la temporada de cosecha terminó el 30 de abril y desde entonces se encuentran sin ocupación regular, afectando sobre todo a las comunas que la actividad de su población es de un 60% a 80% rural".

"Con esta estadística el gobierno se lava las manos y no destina recursos a los programas Pro Empleo, lo que tiene sin sustento a trabajadores temporeros principalmente de las comunas, de Fresia, Los Muermos, Maullín, Calbuco, Llanquihue, Río Negro, Purranque, Puerto Octay y San Pablo, entre otras comunas de la región".

Para Jose Carril, la cartera de trabajo de la región de Los Lagos es catalogada a su juicio como "la peor de los últimos 20 años, por su inoperancia, por su insensibilidad y sus vínculos profesionales con la industria de los armadores del sur, su anterior empleador, en donde incluso antes de asumir la cartera defendía demandas laborales de empleadores de este sector por vulneración de derechos fundamentales, lo que en países se la OCDE se puede considerar tráfico de influencia".