Exitosa Jornada Regional de gestión turística en Frutillar, con gran participación de líderes locales

03 Mayo 2013

Uno de los objetivos de ésta Jornada Regional era tocar temas tan importantes como el abordar una estrategia de promoción local para el marketing de la Región de Los Lagos. 

Juan Carlos Castaing >
authenticated user

Innovadora Jornada de Gestión Turística Regional fue liderada por el NODO de Turismo de la Universidad de Los Lagos, co-financiado por CORFO. Se contó con la participación de líderes gremiales, de representantes del turismo y el fomento productivo, y con destacados expositores.

Uno de los objetivos de ésta Jornada Regional era tocar temas tan importantes como el abordar una estrategia de promoción local para la Región de Los Lagos. Jorge Moller, emprendedor y creador del Dawin’s Trail es quién como operador turístico y ahora como modelo de emprendimiento, busca aplicar un trabajo de planes de negocio innovador y especializado. Dónde ésta vez, con la propuesta del NODO de la Universidad de Los Lagos, lo ejecutó en mesas de trabajo, enfocándose en aspectos fundamentales como los procesos de venta y producción de “experiencias flexibles” como un insumo básico para operar un producto centrado en la experiencia de viaje según perfiles de turistas.

En la actividad efectuada en el Teatro del Lago de Frutillar se contó con una intervención artística a la hora del cofee break, donde la soprano lírica Maxiel Marchant dejó perplejos a los asistentes, quienes quedaron maravillados ante una expresión de arte y cultura, que sin duda, refuerza la idea de puesta en valor del patrimonio cultural y natural en la región.

Fernando Ortuzar, Director Regional de SERNATUR valoró la instancia de estar agrupados y coordinados en trabajos de éste tipo “agradeciendo y destacando también el trabajo de la Universidad de Los Lagos” en éste proceso. En la jornada participó también El Vicerrector Académico de la Universidad de Los Lagos Juan Luis Carter, Rodrigo Carrasco como Director Regional de CORFO y Don José Vera como Director del Departamento de Gobierno y Empresa de la Universidad de Los Lagos y Director del Proyecto NODO TIE “Patagonia Los Lagos”, dónde todos entregaron una visión de que el trabajo público y privado coordinado es un aspecto fundamental para el futuro del turismo en la Región de Los Lagos.

En las mesas de trabajo se contó con la participación de destacados gremios provinciales y comunales, como la recién formada Corporación de Desarrollo Chiloé Sustentable, la Agrupación de Guías de la Provincia de Llanquihue, la Corporación de Turismo de Frutillar, la Agrupación Turística de Llanquihue y las mesas público-privadas comunales de Puerto Octay y Puyehue entre otras agrupaciones.

Guillermo Pacheco, Coordinador del NODO destacó que “la Jornada de Gestión Turística resultó ser una experiencia enriquecedora ya que se logró motivar el empoderamiento de los actores locales en virtud de un desarrollo turístico con nuevos aires de visiones y liderazgos, que se centran en las acciones presentes para construir una asociatividad real en el sector.”

En relación a los aspectos de la participación como Mesa Regional Pacheco destacó que “estamos muy conformes con la participación de gran parte de las agrupaciones regionales en este NODO, con una participación del 56% de las agrupaciones turísticas activas de la región. En este mismo sentido, es muy destacable que el 95% de los asistentes encuestados de esta Jornada, se sientan representados por la marca Patagonia Los Lagos, la que se está posicionando paultatinamente en la estrategia de marketing digital que se está ejecutando en el sitio www.loslagospatagonia.cl.”

Sobre las futuras acciones del Nodo se destaca que “ahora en adelante se comienza a trabajar en un Nodo de Gestión Territorial dividido por Provincias, para planificar una Estrategia Regional de Promoción con bajada comunal.”

Galería Imágenes

  • Exitosa Jornada Regional de gestión turística en Frutillar, con gran participación de líderes locales
  • Exitosa Jornada Regional de gestión turística en Frutillar, con gran participación de líderes locales
  • Exitosa Jornada Regional de gestión turística en Frutillar, con gran participación de líderes locales
  • Exitosa Jornada Regional de gestión turística en Frutillar, con gran participación de líderes locales
  • Exitosa Jornada Regional de gestión turística en Frutillar, con gran participación de líderes locales