En Puerto Varas se realizará taller sobre vinos, productos del mar y comercio justo

07 Septiembre 2014

Las experiencias en Chile sobre Comercio Justo en el sector agrícola y vitivinícola y sus posibilidades para los productores de la Región de los Lagos, serán presentadas en Puerto Varas este 8 de septiembre.

Corresponsal El... >
authenticated user
El próximo lunes 8 de septiembre se realizará en Puerto Varas, el Taller “Vinos, Productos del Mar y Comercio Justo”, en el marco de las actividades de la Primera Semana de Consumo Responsable de Productos del Mar, Cocinamar/Puerto Varas 2014, que se desarrollará entre el 8 y 14 de septiembre.
 
En la ocasión expondrá sobre los  “Desafíos y Oportunidades del  Comercio Justo”María José Ramírez Dobud, gerente  de la Asociación de Comercio Justo Chile.  A continuación se abordará “la trazabilidad y  el valor agregado a productos de la pesca artesanal”, con exposiciones sobre “el Proyecto Valdivia Marino y pesquerías sustentables”, a cargo de Layla Osman,  especialista en conservación marina The Nature Conservancy (TNC), “la visión de los pescadores de Chaihuín  y Huiro”, por parte de Javier González,  presidente de Sindicato de Pescadores de Caleta  Chaihuín y David Cárcamo, presidente de Sindicato de Pescadores de Caleta Huiro y “la experiencia sobre proyectos de trazabilidad, verificación de origen y potenciamiento comercial en caletas de pescadores artesanales”,  a cargo de Gabriel Reyes,  gerente de desarrollo  de Shellcatch.
 
El taller concluirá con una degustación de choro maltón de Chaihuín, elaborada por la chef Claudia Moreira, del  Restaurante Mi Rincón Chaitenino.
 
Importancia del comercio justo
 
El Comercio Justo que propone la Asociación Chilena de Productores Comercio Justo, formada el 4 de octubre de 2012, es  un modelo de comercio más solidario, equitativo y ético que tiene como finalidad lograr mayor equidad en el comercio internacional.
 
Esta entidad tiene como objetivo velar por la existencia de una normativa de comercio justo establecida, clara y legal en el país, de tal manera que las empresas certificadas como Comercio Justo, estén sujetas y suscritas a ésta.
 
En primera instancia, fue integrada por productores de Uva Fair Trade, pequeñas corporativas y la viña Miguel Torres Chile. “Es una asociación abierta, por lo que podría integrarla cualquier organismo certificado como Comercio Justo -no sólo del rubro vitivinícola- que cumpla con el protocolo de estatutos establecido por la asociación”, explican desde el organismo. Pretende incorporar a empresas ligadas a otros sectores agrícolas, de tal manera, de ampliar y regularizar la oferta de productos Fair Trade en Chile. Actualmente los socios  de la Asociación Chilena de Productos de Comercio Justo son productores de uva y arándanos.
 
Al respecto, Jaime Valderrama, presidente de la Asociación Chilena de Comercio Justo indicó: “esperamos apoyartoda clase de proyectos y programas que promuevan el comercio justo en el país, garantizando que las condiciones de producción y comercio sean social, económica y medioambientalmente responsables, creando relaciones comerciales estables y mutuamente beneficiosas entre productores y comercializadores”.
 
La actividad se realizará en el Salón Azul de la Municipalidad de Puerto Varas, de 16 .00 a 18.00 hr. La asistencia es gratuita previa inscripción en el correo electrónico  [email protected].
 
Cocinamar/Puerto Varas 2014
 
Las actividades de Cocinamar/ Puerto Varas 2014 se desarrollan gracias a una alianza entre los principales restaurantes y hoteles, coordinados por la Cámara de Comercio, Turismo e Industrias de Puerto Varas, la Asociación de Gastrónomos La Minga, la Municipalidad de Puerto Varas y  organizaciones de pescadores artesanales de Chile.
 
Cocinamar -producido por Caleta Ideas- cuenta por el patrocinio de Prochile y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach y participan como socios estratégicos el Sindicato de Pescadores Caleta Anahuac,  el Sindicato el Futuro de Estaquilla, el Sindicato de Pescadores de Hualaihué, el Sindicato de Pescadores de Caleta  Chaihuín y Huiro, la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur , Fipasur, la Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile (AmiChile),  Pesca en línea,  Hotel & Casino Dreams Puerto Varas, Gran Hotel Colonos del Sur, Viña Miguel Torres, CeDePesca, The Nature Conservancy (TNC), Ecosea Farming S.A, Farmacia Psuying Tang, Shellcatch, Oxxean e Innovex.
 
Además como media partners participan El Heraldo Austral, Revista Enfoque, Cocine, Diario El Llanquihue, Revista Aqua, Mundo Acuícola, y Visión Acuícola. 
  • Más información en www.cocinamar.cl
  • Redes Sociales : Facebook Cocinamar   Twitter CocinamarChile