En pie de guerra están concejales por posible cambio de sede de la cumbre ATTA 2015

30 Julio 2015

"Están tratando de robar los huevos al águila”, fue la expresión usada para definir la propuesta de realizar la inauguración y clausura de la cumbre ATTA 2015, encuentro de promoción de la industria del turismo de aventura.

Mauricio Ravanal >
authenticated user

Molestos se encuentran los concejales de Puerto Varas por el cambio de la sede para la inauguración de la Cumbre Mundial de Turismo Aventura, ATTA 2015, luego que se enteraran que la organización prefirió Frutillar para realizar esos dos eventos.

Así lo manifestaron los ediles en la sesión del Concejo Municipal, quienes expresaron su molestia sobretodo porque como comuna han realizado una serie de inversiones dirigidas a que la ciudad de las rosas sea considerada como anfitriona de este encuentro de negocios del turismo aventura.

El concejal Ariel Guzmán, presidente de la Comisión de Turismo del Concejo Municipal, dijo que la idea de realizar la inauguración y clausura del ATTA 2015 en Frutillar es tratar de robar los huevos al águila en su mismo nido, no nos parece. La cumbre ATTA es de Puerto Varas, se ha realizado un gran trabajo desde hace más de un año; se han invertido importantes recursos, por ello, sería muy lamentable, siquiera, pensar en trasladarla a otra comuna

SEDE PUERTO VARAS

Durante el año pasado, con recursos municipales viajó una profesional de la Oficina Municipal de Turismo de Puerto Varas a Irlanda con el objetivo de defender los derechos de organización de la cumbre ATTA 2015, propuesta apoyada por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

Como resultado, Chile fue fue definido como sede 2015 de  la cumbre de turismo aventura del mundo (Adventure Travel World Summit, ATWS), la cual se realizará en Puerto Varas entre el 5 y 9 de octubre de 2015.

En el sitio web de este organismo privado se indica que “la postulación para que Chile fuera sede de este evento fue presentada por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y Turismo Chile en 2013, con el apoyo de Visit Puerto Varas. Luego de un largo proceso de competencia con diferentes países, Chile fue el elegido por la Asociación de Turismo Aventura, ATTA, para la realización del principal evento de turismo aventura del mundo”.

Para este encuentro de negocios y promoción turística se estima que traerá más de 700 delegados de 60 países, la mayoría de ellos tour operadores, además de prensa especializada y representantes de diversos destinos con la única misión de generar reuniones e intercambios comerciales, además de asistir a capacitaciones y realizar tours para conocer la oferta de turismo aventura de Chile.

RECLAMOS

Sobre la información entregada por parte de los concejales que forman la comisión de turismo de Puerto Varas, del posible cambio de sede para la inauguración y cierre de la cumbre  ATTA 2015, el Municipio lacustre indicó que solicitarán una reunión formal para pedir explicaciones.

La idea es que se puedan reunir con el presidente en Chile de Adventure Travel World Summit y los más importantes operadores turísticos, además, de representantes del comercio y turismo local de Puerto Varas para clarificar la situación.

El concejal Fredy Opitz, integrante de la Comisión de Turismo, expresó “(esto es) un balde de agua fría, saber que pretenden realizar la inauguración y clausura en Frutillar. No es celo de comuna, porque no corresponde, simplemente es que esta Cumbre Mundial, fue ganada por Puerto Varas y no permitiremos por ningún motivo, que otra comuna, se quiera beneficiar de algo, que nos ha costado conseguir”, sentenció.