Educación Financiera: Qué es el déficit fiscal

15 Octubre 2013

Un país experimenta déficit fiscal cuando los ingresos que recauda el Estado, por impuestos y otras vías, no cubren los egresos y compromisos contraídos por el Estado. ¿Cómo suplir este déficit fiscal?¿Cómo nos afecta a los ciudadanos?

Luis Álvarez >
authenticated user

El déficit fiscal o público, es el saldo negativo de la caja fiscal que resultade la diferencia entre los ingresos y egresos fiscales experimentados en un determinado período de tiempo, normalmente un año. Un país experimenta déficit fiscal cuando los ingresos que recauda el Estado, porimpuestos y otras vías, no cubren los egresos y compromisos contraídos por el Estado, comprometidos ellos al momento de elaborar y aprobarse el presupuesto de la nación.

Un país con déficit fiscal, tiene un sector público que gasta más de lo que le ingresa. Cuando un país gasta más de lo que ingresa, se dice experimenta un déficit fiscal; si gasta lo mismo que ingresa, tiene un presupuesto equilibrado; y si gasta menos que lo que ingresa a las arcas fiscales, tiene entonces un superávit fiscal.

Una alternativa utilizada para hacer frente al déficit público, es que el Estado se endeude con los ciudadanos, es decir, que el Estado emita deuda pública y se endeude con particulares. Para algunos, esta alternativa no es adecuada, pues ello involucra orientar ahorro de los ciudadanos hacia el sector público en detrimento del ahorro privado, ahorro este último que podía orientarse a inversión privada y con ello estimular el crecimiento económico del país.

Otra alternativa es que el Estado se endeude con el exterior, lo que involucra el pago del capital solicitado más intereses en los próximos años, como ocurre con cualquier crédito solicitado por Usted o una empresa a un banco, aumentando con ello la deuda externa e hipotecando por tanto el bienestar de las generaciones futuras.

¿Por qué existe, entonces, el déficit público?

- Porque el estado asume numerosas funciones que involucran gasto fiscal, fundamentalmente aquellos gastos orientados a cumplir con su Rol Subsidiario, y en ciertas oportunidades sus ingresos simplemente no le alcanzan. 

¿Significa esto que el déficit público siempre es algo negativo? Depende!

- Se estima conveniente si el monto del déficit es inferior al monto presupuestado por el Estado en inversiones en infraestructura + vivienda pública + capital productivo.

- Es incuestionable al momento de tener que hacer frente a situaciones inesperadas  y que obligan la orientación de recursos públicos hacia la atención de calamidades, como terremotos y guerras.

- Y puede ser razonable frente a la necesidad de orientar recursos públicos con el objetivo de sacar al país de una recesión, como política de reactivación económica.

El saldo final en estas cuentas fiscales, sea superávit o déficit fiscal, y la administración de los fondos públicos, no son cuestiones para las cuales podamos mantener una posición indiferente, muy por el contrario, es de responsabilidad ciudadana informarse y mantener una posición observante, toda vez que de dicha administración de fondos públicos, ojala eficiente, depende el cumplimiento de rol subsidiario del Estado, el cumplimiento del presupuesto de la nación cuyos recursos se orientan a salud, educación, infraestructura y vivienda, por nombrar solo algunos destinos de dichos fondos y claramente de importancia social.