Director de Sernatur en Los Lagos afirma: “un 50% de ocupabilidad durante las vacaciones de invierno es súper bueno”.

05 Agosto 2013

Fernando Ortúzar director de Sernatur en la región, afirmó que este año la llegada de turistas en invierno a la región se incrementó casi en un 20%. Sin embargo, hay quienes continúan afirmando que urge desarrollar una propuesta de turismo para todo el año.

Paola Guzmán Vi... >
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El  estudio más reciente de Sernatur asegura que la tasa de ocupabilidad en hostales, hoteles u otros establecimientos de alojamiento turístico -durante las vacaciones de invierno que se comprenden entre el 15 y 21 de julio, en la región de Los Lagos- alcanzó en promedio el 47%, un 8% más que la del año pasado en igual período.

“La ocupación en el mes de enero y febrero va por sobre el 90%, y en las vacaciones de invierno tuvimos en Chiloé, por ejemplo, un 50% lo que es súper bueno”, expresó el director del Servicio Nacional de Turismo en la décima región.

Sin embargo, quien también se refirió al tema fue la presidenta de la Corporación de Turismo y Desarrollo Sustentable de Chiloé Luz María Oyarzo. “Es imperante crear una propuesta de turismo en Chiloé para  todo el año y  romper  con la estacionalidad acá en la zona,  ya que nos quedamos con una infraestructura en desuso  durante toda la época de invierno”, dijo la dirigente.

Por otra parte, Oyarzo  reconoció el aumento de visitantes a la zona durante los fines de semana, enfatizando en lo trascendental que ha sido el trabajo asociativo que han difundido organizaciones y equipos autónomos que buscan el auge de la industria, como por ejemplo el equipo NODO de Turismo de Intereses Especiales de la Universidad de Los Lagos (ULA), quienes trabajan hace un año creando estrategias de promoción para la región de Los Lagos. “Con el equipo (de la ULA),  logramos desarrollar un proyecto que tenía que ver con el Turismo de Intereses Especiales en Puñihuil y el Parque Nacional Cucao, donde el objeto era poder promover la oferta de invierno y, al día de hoy, la gente está llegando los fines de semana. Estamos súper contentos con esta iniciativa y, si bien no puedo no puedo hablar de números, creemos  que las ventas en restaurantes se han incrementado en un 20%” durante los últimos meses”, expresó Oyarzo.