Dan a conocer declaraciones de ejecutivos de Penta ante la Fiscalía

04 Enero 2015

Desde el Gobierno llamaron a "dejar que la Fiscalía realice la investigación, sin presiones y sin prejuicios".

CNNChile >
authenticated user

Este sábado, el diario La Tercera dio a conocer las declaraciones que realizaron diversos ejecutivos de Penta a la Fiscalía Metropolitana Oriente. En la causa declararon ejecutivos de la compañía que ratificaron pagos irregulares a familiares de los socios.

"Las cónyuges no hacían nada en Penta, no tenían oficina ni nada. Estas boletas se enviaban a Tesorería, que emitía los cheques, y luego a nosotros nos llega el comprobante de egreso con la boleta y se ingresa a la contabilidad”, declaró Dora Pérez, contadora general de Penta.

Uno de los ejecutivos que también declaró fue Marcos Castro, contador auditor de la empresa, quien aseguró que estampaba la segunda firma en los cheques para financiar campañas, tras las indicaciones de Hugo Bravo. Además, ante la Fiscalía informó que el consorcio financió parte de las campañas de Ena Von Baer, Iván Moreira, Laurence Golborne y Andrés Velasco

"Hugo Bravo hablaba conmigo y me indicaba que estábamos en período de campaña así que si algún nombre me llamaba la atención al momento de firmar cheques, se trataba de eso, de campañas políticas”, aseveró Castro.

En tanto, el ministro Álvaro Elizalde, se refirió al trabajo que lleva la Fiscalía y aseguró que de acreditarse los delitos estos deben ser sancionados.  "Debemos dejar que la Fiscalía realice la investigación, sin presiones y sin prejuicios", afirmó. 

"Si se acreditan delitos, estos tienen que ser sancionados, y aquí más que los comentarios políticos, que en nada contribuyen, lo importante es dejar a la Fiscalía llevar adelante su investigación exitosa para el total esclarecimiento de estos hechos", recalcó el ministro vocero.