Corte confirma sobreseimiento de Carlos Ominami y pone en entredicho al SII

18 Abril 2016

La decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago complica el futuro de las investigaciones judiciales sobre financiamiento ilícito de la política debido a que el argumento de la prescripción puede ser utilizado por las defensas de otros inculpados.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el sobreseimiento definitivo del ex senador Carlos Ominami respecto de los delitos tributarios que le fueron imputados en el marco del denominado caso SQM.

De esta manera ratificó, en fallo dividido, la decisión del Octavo Juzgado de Garantía, que estimó que la acción penal, al momento del ingreso de la querella y de la audiencia de formalización, ya no se encontraba vigente.

Carlos Ominami queda ahora liberado de los cargos expuestos durante su formalización en marzo pasado y la Fiscalía no podrá continuar una investigación penal en su contra por los hechos considerados prescritos.

Recordemos que el lunes pasado la decimoprimera sala escuchó los argumentos de la Fiscalía y del SII, que pidieron revocar la determinación del juez Daniel Aravena, quien ordenó el sobreseimiento por prescripción de delitos respecto del ex senador socialista Carlos Ominami.

En dicha ocasión, la Fiscalía y el Servicio de Impuestos Internos, señalaron que los delitos no estaban prescritos debido a los 419 días que Ominami estuvo en el extranjero, lo que suspendería el plazo de cinco años de prescripción de los ilícitos tributarios.

La representación del ex parlamentario, a cargo del Defensor Público, Pelayo Vial, sostuvo que “los hechos que se le formalizaron a nuestro defendido están prescritos, y aun cuando a lo mejor la Corte pueda estimar que no es el momento o alguna resolución, estimamos que tarde o temprano se va a declarar la prescripción, como ha sucedido en otros casos”.

“Como la prescripción en estos casos es bastante formal entendemos que si la Corte confirma va a ser el término anticipado del caso y si no, se tendrá que interponer la misma acción en los efectos venideros”, añadió el defensor.

El padre putativo del ex candidato presidencial Marco Enríquez Ominami, era investigado por presuntas irregularidades en el caso SQM siendo incluso formalizado.

En las pocas intervenciones públicas que ha tenido desde que comenzó esta investigación sostuvo que el Servicio de Impuestos Internos ha dado un trato “injusto y arbitrario” hacia su persona.

Esta resolución complica ahora el trabajo del Ministerio Público, ya que dicho argumento podría ser utilizado por las defensas de otros inculpados quienes pueden alegar la prescripción de los delitos que se les imputen.

En ese sentido es el Servicio de Impuestos Internos el que queda en entredicho por el retraso que ha mostrado en la presentación de acciones judiciales que permitan a la Fiscalía iniciar las investigaciones respectivas.