Comercio chilote intacto tras terremoto: Subsecretaria visita la isla y lanza temporada de verano

06 Enero 2017

Javiera Montes destacó el crecimiento turístico que ha tenido Chiloé en los últimos años, convirtiéndose en una de las nuevas tendencias en el mundo. 

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Con un llamado a turistas nacionales y extranjeros a visitar y recorrer la Isla Grande de Chiloé durante este verano comenzó sus actividades en la zona la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.

Desde Castro la autoridad de turismo reafirmó que en Chiloé los sitios de interés turístico, servicios de alojamiento y restoranes están 100% funcionando para recibir a los turistas durante esta temporada estival.

Asimismo, la autoridad de turismo destacó que en Chile la comunidad de todas las regiones del país, está preparada y organizada para enfrentar eventos de la naturaleza, nuestro país ha enfrentado de manera óptima y segura las emergencias.

Tras este llamado, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes destacó el crecimiento turístico que ha tenido Chiloé en los últimos años, convirtiéndose en una de las nuevas tendencias en el mundo. Es por eso que en el marco de su visita, la Subsecretaria junto a la seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz entregaron a las autoridades locales el decreto que declara a Castro como Zona de Interés Turístico (ZOIT), ello luego que el Comité de Ministros del Turismo considerara que este territorio posee atractivos turísticos de jerarquía internacional como las iglesias de Chiloé, que son Patrimonio de la Humanidad declaradas por la UNESCO el año 2000, la zona de palafitos, la arquitectura típica de tejuelas, la gastronomía y artesanía tradicional chilota, paisajes costeros con una diversidad enorme de aves, pueblos pintorescos, zona además declarada como Patrimonio Agrícola Mundial, todos estos atractivos de gran valor identitario, son el cuerpo estructurante para convertirse en ZOIT. 

La subsecretaria de Turismo junto al Gobernador de la Provincia de Chiloé, René Garcés hizo entrega del decreto al alcalde de Castro (S), Pablo Lemus, quien estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio de Castro, Julio Candia y el presidente de los hoteleros de Castro, Felix Oyarzún.

En la oportunidad, la subsecretaria sostuvo que “Chiloé en la última década ha enfocado sus inversiones tanto públicas como privadas en el comercio y el turismo, teniendo este último un explosivo aumento en las llegadas. Esto es muy positivo considerando que el turismo es un motor para las economías locales, genera empleo y mejora la calidad de vida de sus habitantes”.

Lanzamiento temporada de verano

 

Dentro de sus actividades la Autoridad de turismo lanzó la temporada estival en Chiloé en la comuna de Quellón junto al gobernador de la provincia de Chiloé, René Garcés, la Seremi de Economía Carmen Gloria Muñoz, el director de Sernatur, Eduardo Gómez y al alcalde (S) de Quellón, Fernando Águila.

La subsecretaria señaló que “hoy estoy aquí porque es un compromiso de gobierno venir a Chiloé, un destino estratégico de Chile. Tenemos un desafío de seguir avanzando en el desarrollo turístico de la Isla creemos que este destino tiene mucho potencial y tiene que seguir creciendo, donde la calidad, la experiencia y el servicio debe ser la base del desarrollo”.  Y agregó que “esperamos que Chiloé tenga una muy buena temporada estival, como gobierno a través de Sernatur estamos realizando un fuerte plan de promoción de manera de atraer más turistas nacionales y extranjeros a que recorran la isla. Para este verano esperamos que se repitan e incrementen las cifras de la temporada anterior donde se observó más de un 90% de ocupabilidad.

SIGO

En su visita por Chiloé la Subsecretaria distinguió a 27 empresas de las comunas de Chonchi, Castro, Quielén, Dalcahue y Puqueldón que aprobaron exitosamente el Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO), programa de capacitaciones y asistencias técnicas. “La Subsecretaría de Turismo ha asumido el compromiso de apoyar el desarrollo de capacidades en la gestión de servicios turísticos y entregar herramientas para que las empresas mejoren su competitividad incorporando estándares de calidad, sustentabilidad y seguridad, con el fin de atraer turistas más exigentes y de mayor gasto a nuestro país”, sostuvo la autoridad de turismo.

Al respecto el Director Regional de Sernatur Los Lagos, Eduardo Gómez, señaló que “nuestra institución ha sumido el compromiso de apoyar el desarrollo de capacidades en la gestión de servicios turísticos y entregar herramientas para que las empresas mejoren su competitividad incorporando estándares de calidad, sustentabilidad, seguridad, con el fin de atraer turistas más exigentes y de mayor gasto a nuestro país y región. Sigo es un primer paso, un impulso a las empresas para que luego, con nuevas herramientas, puedan avanzar en certificación de calidad turística y gestión sustentable"