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Banco Santander deberá pagar más de mil millones de pesos en compensaciones
Los afectados recibirán hasta $37 mil de compensación por el atraso en el retiro de sus sueldos.
Equipo El Repuertero >
authenticated user EditorEl Banco Santander deberá desembolsar más de mil millones de pesos en compensaciones tras la exigencia del SERNAC producto de la falla que afectó a miles de consumidores que no pudieron retirar sus sueldos el pasado 31 de octubre.
Recordemos que el SERNAC Financiero convocó a la empresa apenas conocidos los hechos y abrió una mediación colectiva en la que exigió un piso mínimo de compensación para los casi 37 mil afectados.
La compensación fue calculada en base a lo que cobra el Banco por comisión de sobregiro. Los más de 12.600 consumidores que no pudieron retirar su sueldo durante el primer día (el 31 de octubre) recibirán $20 mil pesos. En tanto los más de 1.100 consumidores que no recibieron su sueldo en dos días, recibirán $24.262. Finalmnente, los casi 23 mil consumidores que estuvieron 5 días sin poder retirar su sueldo recibirán $37.048
N° de días de atraso |
Monto a compensar |
N° de afectados |
1 día |
$20.000 |
12.622 |
2 días |
$24.262 |
1.194 |
3-5 días |
$37.048 |
22.962 |
Total |
1.132.105.004 |
36.778 |
Los consumidores deberán recibir los montos depositados en sus cuentas o en efectivo, en un plazo máximo de siete días. Otras acciones de compensación son:
- Todos los afectados que acudieron al SERNAC hasta hoy, serán compensados con el costo del reclamo valorado en 0,1 UTM.
- Se devolverán todos los cargos como comisiones, intereses, impuestos o cualquier otro que haya afectado a los consumidores por concepto sobregiro, uso de línea de crédito u otro derivado de la falla.
- Si existen consumidores que estuvieron más de cinco días imposibilitados de retirar sus fondos, la empresa deberá pagar la misma suma proporcional a cada día de atraso.
- La empresa deberá implementar canales para atender casos especiales y tendrá que informar de cada nuevo reclamo que pudiera aparecer y no haya sido solucionado.
- Todos los compromisos y la verificación de que se haya regularizado la situación para todos los afectados, serán monitoreados por una auditoría externa.
- Independiente de la compensación pactada, los consumidores mantienen su derecho a exigir las indemnizaciones correspondientes en Tribunales si sufrieron un daño mayor.