Banco Santander deberá pagar más de mil millones de pesos en compensaciones

09 Noviembre 2012

Los afectados recibirán hasta $37 mil de compensación por el atraso en el retiro de sus sueldos.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El Banco Santander deberá desembolsar más de mil millones de pesos en compensaciones tras la exigencia del SERNAC producto de la falla que afectó a miles de consumidores que no pudieron retirar sus sueldos el pasado 31 de octubre.

Recordemos que el SERNAC Financiero convocó a la empresa apenas conocidos los hechos y abrió una mediación colectiva en la que exigió un piso mínimo de compensación para los casi 37 mil afectados.

La compensación fue calculada en base a lo que cobra el Banco por comisión de sobregiro. Los más de 12.600 consumidores que no pudieron retirar su sueldo durante el primer día (el 31 de octubre) recibirán $20 mil pesos. En tanto los más de 1.100 consumidores que no recibieron su sueldo en dos días, recibirán $24.262. Finalmnente, los casi 23 mil consumidores que estuvieron 5 días sin poder retirar su sueldo recibirán $37.048

N° de días de atraso

Monto a compensar

N° de afectados

1 día

$20.000

12.622

2 días

$24.262

1.194

3-5 días

$37.048

22.962

Total

1.132.105.004

36.778

 Los consumidores deberán recibir los montos depositados en sus cuentas o en efectivo, en un plazo máximo de siete días. Otras acciones de compensación son:

  • Todos los afectados que acudieron al SERNAC hasta hoy, serán compensados con el costo del reclamo valorado en 0,1 UTM.
  • Se devolverán todos los cargos como comisiones, intereses, impuestos o cualquier otro que haya afectado a los consumidores por concepto sobregiro, uso de línea de crédito u otro derivado de la falla.
  • Si existen consumidores que estuvieron más de cinco días imposibilitados de retirar sus fondos, la empresa deberá pagar la misma suma proporcional a cada día de atraso.
  • La empresa deberá implementar canales para atender casos especiales y tendrá que informar de cada nuevo reclamo que pudiera aparecer y no haya sido solucionado.
  • Todos los compromisos y la verificación de que se haya regularizado la situación para todos los afectados, serán monitoreados por una auditoría externa.
  • Independiente de la compensación pactada, los consumidores mantienen su derecho a exigir las indemnizaciones correspondientes en Tribunales si sufrieron un daño mayor.