Autorizan pesca recreativa en el Lago Llanquihue y Río Maullín tras erupción del Volcán Calbuco

07 Mayo 2015

La resolución fue tomada por el Consejo de Pesca Recreativa de la Región de Los Lagos con el objetivo de mitigar las externalidades producidas en la actividad turística de pesca recreativa en la cuenca del Río Petrohué producto de la erupción del Volcán Calbuco.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El Consejo de Pesca Recreativa de la Región de Los Lagos sostuvo su decima sesión desde que fue constituido el año 2009, cita en la cual el Director Zonal de Pesca de la Región de Los Lagos, Juan Gutiérrez, sometió a consulta del consejo medidas de administración de pesca recreativa de especies salmonídeas, con el objeto de mitigar las externalidades producidas en la actividad turística de pesca recreativa en la cuenca del Río Petrohué producto de la erupción del Volcán Calbuco.

En esta instancia, el Consejo resolvió autorizar, de manera excepcional, la actividad de pesca recreativa de especies salmonídeas en el Lago Llanquihue y su efluente el Río Maullín durante el periodo comprendido entre el primer lunes del mes de mayo (03/05) y el primer domingo del mes de junio (07/06) del año 2015 (R. Ex. N° 02-2015), y también en el Río Rahue, entre el primer lunes y el último domingo del mes de mayo del año 2015, exceptuando la pesca en ríos y arroyos afluentes o tributarios del curso principal del río Rahue (R. Ex. N° 03-2015).

Las medidas de administración, que fueron establecidas por resolución del Director Zonal de Pesca, se encuentran sujetas a condiciones de pesca con devolución obligatoria de todas las especies capturadas, tanto salmonídeas como nativas, y bajo estrictas normas de conservación, que buscan proteger los recursos, pero a su vez, dinamizar la actividad turística y económica en la zona afectada.

Como miembro de este Consejo, Claudia Díaz, Directora Regional de Sernatur expresó qué, “valoramos profundamente la extensión de temporada en estas cuencas, porque es importante continuar movilizando la industria turística regional y con esta medida estamos dando una fuerte señal de que el dinamismo turístico local no ha cesado, recordemos que más del 95% de la prestaciones turísticas continúan funcionando con total normalidad”.

Estas medidas fueron dadas a conocer por el Intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud, y la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, en la reunión efectuada en la localidad de Ensenada, comuna de Puerto Varas, con empresarios y operadores turísticos de la zona afectada por la actividad volcánica.