Autoridades realizan positivo balance de la Cumbre Mundial de Turismo Aventura

11 Octubre 2015

Durante una semana la industria turística mostró la mejor carta de presentación de Chile en uno de los hitos promocionales más relevantes de la industria este año.

Corresponsal El... >
authenticated user

En el marco del Foro de Turismo Indígena, la última actividad de la Adventure Travel World Summit, ATTA, 2015,que se desarrolló en la Región de Los Lagos, el Intendente de la zona, Leonardo De Prida; la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes y el Presidente de Adventure Travel Trade Asociation, Shanon Stowell, hicieron un positivo balance de la actividad que conglomeró a los principales actores del turismo aventura en una instancia que promueve a Chile como un destino líder en experiencias turísticas asociado a este tipo de turismo.

Más de 700 delegados internacionales del turismo aventura disfrutaron de diferentes actividades entorno a este evento que incluyó pre tours, día de Aventura y ponencias de diferentes expertos.

La primera de ellas se realizó para un grupo de 200 operadores turísticos y medios de comunicación, quienes experimentaron una variada oferta de aventura por nuestro país. Por ejemplo, en el norte disfrutaron del Altiplano andino en la Región de Tarapacá, San Pedro de Atacama y Valle del Elqui. Mientras que en la zona centro se realizaron tours en Santiago, Valparaíso, Colchagua e Isla de Pascua. Por el sur, los expertos en turismo aventura exploraron Cobquecura, la Araucanía costera y andina, además de la Isla Grande de Chiloé, Carretera Austral y Torres del Paine.

Mientras que el Día de Aventura participaron 700 delegados asistentes a la cumbre, donde  disfrutaron de diferentes actividades,  con distintos grados de dificultad  como: rafting, canopy, cabalgata, treking, rafting , ski entre otros.

De acuerdo a lo señalado por las autoridades, esta cumbre no sólo es relevante porque en materia de promoción permite posicionar a Chile como un destino atractivo para el turismo aventura, sino también porque fomenta la creación de redes, intercambio de negocios y capacitación de destinos, lo que fortalece la especialización de la actual oferta turística asociada a este tipo de turismo, y contribuye a la formación del capital social que se involucra con el turismo.

Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida “se ha mostrado que la región, está en condiciones de recibir este tipo de eventos, fuimos capaces de desplegar toda la logística y organización, llevarlos por la región, mostrar nuestra región, esto quiere decir que podemos recibir otros eventos y promocionar más y mejor nuestros destinos turísticos”.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, señaló que “la Cumbre Mundial de Turismo Aventura además de otorgar una oportunidad valiosa para los asistentes respecto a los atractivos que ofrece Chile y así visibilizar el trabajo que estamos realizando por diversificar nuestra oferta. Además quiero destacar  el trabajo conjunto público y privado que se realizó, creemos que este tipo de eventos nos permite avanzar para que esta industria logre ser sustentable, alcanzando armonía con el medio ambiente, que siempre considere a las comunidades locales que son receptoras de visitantes, y en la que convivan grandes empresas con proyectos familiares o micro-emprendimientos”.

Por su parte el Director del Sernatur, Omar Hernández, destacó “la alegría y el entusiasmo de los delegados que estuvieron presentes en la cumbre nos demuestra que hemos realizado un buen trabajo, ellos viajaron Chile con expectativas y creemos que hemos logrado satisfacer todas ellas”.

Finalmente el Presidente ATTA, Shannon Stowell, “para los delegados es muy importante que Chile sea parte de la oferta de turismo aventura que existe en el mundo. Además la impresión que se lleva cada uno de este país es muy impactante por la belleza natural que poseen, los paisajes, la gastronomía, la hospitalidad de su gente y principalmente los contrastes que encontraron en cada rincón que visitaron. Chile es el lugar perfecto para el turismo aventura”.

Por su parte, Claudia Díaz, Directora Regional de Sernatur Los Lagos, expresó qué, “esta cita reunió a cientos de delegados internacionales que han conocido los atractivos de la región de Los Lagos, por lo que estamos satisfechos por haber organizado este evento de categoría internacional. La región de Los Lagos como destino se presentó como un territorio ideal para el turismo de aventura y así fue trasmitido por estos personeros mundiales que manifestaron estar impresionados con la diversidad de productos y atractivos posee esta parte del país. Este evento no hace más que confirmar nuestro compromiso con el desarrollo sustentable de la actividad turística, entonces nuestra invitación es a continuar trabajando en conjunto el sector público y privado para continuar desarrollando este sector productivo bajo estándares de calidad, sustentabilidad y resaltando el capital humano que tenemos”.