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Alianza entre ARMASUR y ULAGOS gesta nueva carrera marítima

Trece alumnos que concretaron plan de estudios teóricos están próximos a embarcarse para ser los primeros egresados de Transporte Marítimo, mientras que la carrera de Electromecánica Marítima abre sus puertas este 2015.

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27 de Enero, 2015 23:01
www.armasur.cl / www.ulagos.cl

Dos carreras impensadas hace un par de años y un importante desafío: llenar la necesidad del mercado marítimo, de tener técnicos especialistas en transporte costero y en electromecánica marítima, fueron el impulso de esta alianza entre un gremio empresarial y una universidad pública. El crecimiento explosivo de la industria salmonera y que llevó a un crecimiento de la flota de cabotaje en las regiones australes, trajo consigo la falta de personal embarcado. Fue así como se dio pie a esta cruzada.

Ahí es cuando ARMASUR -gremio que reúne a 27 empresas del ámbito portuario sur austral- se destaca por su inédita participación en implementar, por la misma necesidad de la industria, una carrera técnica en una universidad pública y regional. Dándose de esta forma un emblemático paso: unir efectivamente al gremio con la academia.

No siendo la educación un negocio naviero, a mediados del año 2012, los ejecutivos de ARMASUR hicieron reuniones con universidades que impartían carreras marítimas, gestiones que no prosperaron por falta de interés de las casas de estudios de venir a impartir la carrera en Puerto Montt.

Sin embargo, la ULAGOS dio una solución en seis meses, formándose un equipo multidisciplinario, entre académicos del Instituto Tecnológico y capitanes de las empresas asociadas a ARMASUR, así dentro de este equipo se dio forma a la carrera de “Técnico Universitario en Transporte Marítimo Costero”.

Esta especialidad se comenzó a impartir en abril de 2013 con un grupo de 40 alumnos matriculados, de los cuales 15 fueron becados por ARMASUR, 30 muchachos avanzaron a su segundo año.

Hoy trece alumnos terminaron sus ramos teóricos con muy buenas calificaciones y se empiezan a alistar para embarcarse y así egresar de sus prácticas profesionales durante este 2015, para posteriormente titularse como la primera generación de Pilotos Regionales de la universidad regional.

Dentro de este grupo hay tres alumnos que se han destacado por su esfuerzo y rendimiento, siendo los mejores promedios de esta primera generación: Sergio Maldonado, Alonso Gopegui y John Torres.

Testimonios: Presente y futuro en el mar

Sergio Maldonado, tiene 26 años, egresó del Idemar de Chonchi como tripulante de cubierta. Cuenta que fueron dos años complejos donde estudió con grandes sacrificios económicos, apoyado por su hermano mayor. “Estuve a punto de irme a estudiar la carrera a Valparaíso cuando me enteré por la prensa de esta carrera, ya me he podido embarcar en empresas como Navimag y Detroit. Ha sido una experiencia muy buena, en esta última empresa trabajé en transporte de alimento y en julio estuve embarcado en un wellboat. Pienso postular otra vez para poder hacer mi última práctica en febrero o marzo, ya que ahora debo trabajar para pagar mi matricula 2015”.

A pesar de ser una carrera que está en su primera fase, y que es nueva en la zona, los tres alumnos reconocen el compromiso de los académicos en el tema, en especial de los ramos de navegación, estabilidad, las asignaturas de inglés y control de averías en maquinaria.

John Torres, reconoce lo positivo de haber podido tener esta oportunidad, en especial porque fue uno de los alumnos becados por Armasur, específicamente por la Naviera Austral Broom de Punta Arenas, empresa en la que su padre trabaja hace 20 años.

“Mi papá trabaja en Austral Broom, está embarcado como piloto regional, yo salí de cuarto medio y vi una posibilidad en seguir sus pasos, me gustó, es bonita la carrera. Ahora pretendo terminar la práctica profesional durante el 2015 y prepararme para dar la PSU para continuar estudiando ingeniería en transporte marítimo en la Quinta Región y dedicarme a la logística, a la planificación de flota”.

Alonso Gopegui, es técnico acuícola, con ocho años de experiencia en la zona, ha desempeñado labores propias de su profesión en el traslado de peces en diversas empresas. Si bien sus primeros pasos los gestó en un innovador cultivo de pulpos en Chiloé, prontamente se vio embarcado como especialista del transporte de peces vivos en los servicios para la acuicultura que provee la flota sur austral.

“Como en mi área no había mayor desarrollo para avanzar profesionalmente, pensaba poder establecerme con un negocio cuando por un amigo me enteré de la apertura de la carrera de piloto regional, fue complejo porque yo tengo familia y debía trabajar y estudiar. Sin posibilidad de becas, me embarcaba y estudiaba, fue muy sacrificado, por lo que estoy muy satisfecho de lo logrado. La Universidad me dio la posibilidad de aportar con ayudantías a mis compañeros y además existió una buena retroalimentación con los directivos académicos que saben escuchar las necesidades y los aportes que uno puede hacer”.

Alonso ve un muy buen futuro en estas carreras. “Hay opciones de crecimiento en la oficialidad en el puente, con esta profesión se abren las puertas en varias navieras en la zona y en diversos rubros más allá del acuícola. Si uno junta las horas de navegación requeridas puede sacar las matriculas internacionales y se puede optar a ser capitán de altamar”.

Al respecto de los beneficios de esta carrera, el vicepresidente de ARMASUR, Constantino Kochifas Cañuecar, explica que la carrera tiene una duración breve para obtener un título que trae en poco tiempo importantes beneficios, primero que solo dura dos años y medio y tiene buenas perspectivas económicas. “Por ejemplo, hoy un tripulante de cubierta, que egresa de la enseñanza técnica de un liceo, puede optar a un sueldo líquido que parte en los 400 mil pesos, y como piloto regional iniciar en los 800 mil pesos mensuales”, detalló.

Nueva carrera: Técnico Universitario en Electromecánica Marítima

Tras el éxito que significó la puesta en marcha de la primera carrera en transporte marítimo, nuevamente el mundo privado decidió aportar en la formación técnica regional, organizando durante este 2015 la carrera de “Técnico Universitario en Electromecánica Marítima”.

El presidente del gremio, Orlando Almonacid, destaca la rapidez del cuerpo directivo y docente de la ULAGOS por abordar y corresponder con los requerimientos que emanaron del sector privado y por potenciar el desarrollo del conocimiento en un área estratégica para la zona sur austral.

“Esta carrera está pensada para jóvenes con vocación de mar y de familias de la zona que no siempre pueden enviar a sus hijos a otras regiones, en especial aquellos jóvenes que egresan de liceos técnicos de la región”, destaca Almonacid.

En este sentido y, con la convicción de ser un aporte, las empresas asociadas, han invertido a la fecha más de $ 50 millones en educación técnica en esta casa de estudios en materia de becas, infraestructura, las prácticas en las empresas del gremio y apoyo en vivienda para los jóvenes becados desde la Región de Magallanes.

Este año el la carrera Técnico Universitario en Transporte Marítimo y Costero tiene un arancel anual de $1.258.000 y la matrícula de $81.000.

Mientras que la nueva especialidad de Técnico Universitario en Electromecánica Marítima, tiene un arancel correspondiente a $1.400.000 con una matrícula de $80.000.

Alianza entre ARMASUR y ULAGOS gesta nueva carrera marítima
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